Perú y Brasil fortalecen vigilancia sanitaria y procesos de evaluación de comercialización de productos médicos

Nota de prensa
A través de memorando de entendimiento suscrito por el Minsa y Anvisa
Perú y Brasil fortalecen vigilancia sanitaria y procesos de evaluación de comercialización de productos médicos
Perú y Brasil fortalecen vigilancia sanitaria y procesos de evaluación de comercialización de productos médicos

Fotos: Digemid

12 de octubre de 2025 - 6:27 p. m.

Con el objetivo de fortalecer la vigilancia sanitaria, optimizar los procesos de evaluación pre y post comercialización de productos médicos y favorecer la implementación de estándares internacionales que faciliten la convergencia regulatoria, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de la República Federativa de Brasil (Anvisa) suscribieron un memorando de entendimiento.

El documento permitirá establecer un marco de cooperación técnica y regulatoria en el ámbito de los productos farmacéuticos, consolidando canales de comunicación entre la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa y Anvisa, que permitan un diálogo fluido y permanente en temas técnicos y operativos.

“El acuerdo refleja la voluntad de promover actividades conjuntas de capacitación, cooperación técnica e intercambio de información relevante, que fortalezcan la competencia de los equipos profesionales y las capacidades institucionales de ambas entidades”, señaló la directora general de la Digemid, Delia Dávila.

Agregó que, de esta manera, se busca establecer una relación estratégica y sostenida que contribuya a la consolidación de sistemas regulatorios más eficientes, modernos y alineados con las exigencias actuales de la salud pública global.

Dávila informó que, en ese marco, se ha conformado un equipo de trabajo de naturaleza temporal en la Digemid, con la finalidad proponer la implementación, monitoreo y seguimiento del “Plan de trabajo de fortalecimiento regulatorio en la Digemid, en relación al Memorándum de Entendimiento suscrito entre la Anvisa de Brasil y el Minsa de Perú”. Este grupo de trabajo es liderado por los equipos de Asesoría y de Gestión Administrativa de la Digemid.

“La intención principal es propiciar un entorno de confianza mutua que facilite el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas regulatorias, en beneficio de la protección de la salud de la población. Además, se busca promover la transparencia y la colaboración entre ambas autoridades, respetando las competencias legales y normativas de cada país, sin general obligaciones jurídicas internacionales”, concluyó.