Mundial de Desayunos: INS resalta el valor nutricional de la carne de cerdo

Nota de prensa
Además, brinda recomendaciones para su consumo dentro del desayuno peruano
Mundial de Desayunos: INS resalta el valor nutricional de la carne de cerdo

Fotos: INS

5 de setiembre de 2025 - 11:57 a. m.

En el marco del Mundial de Desayunos, el Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (Minsa), destaca el valor nutricional de la carne de cerdo como parte de una alimentación familiar saludable y brinda recomendaciones para su consumo dentro del desayuno peruano.

La carne de cerdo es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico, hierro biodisponible, zinc y vitaminas del complejo B. Estos nutrientes son esenciales para el crecimiento, desarrollo intelectual y fortalecimiento del sistema inmunológico.

“Elaborado con la técnica culinaria peruana; así como, un consumo adecuado y responsable de porciones, la carne de cerdo puede ser una excelente opción para complementar el desayuno”, señalo Axel Ruiz Guillen, nutricionista del INS.

RECOMENDACIONES PARA UN DESAYUNO SALUDABLE
  • Cortes magros de cerdo (lomo, pierna y solomillo), res, ave, pescado, sangrecita y huevo. Ricos en proteínas de alto valor biológico, hierro biodisponible y zinc.
  • Lácteos y derivados bajos en grasa: Leche, queso y yogurt. Fuente de proteínas de alto valor biológico, calcio y vitamina A (retinol).
  • Pan integral, avena, quinua, maíz, mote, cancha, camote, papa y chuño. Ricos en carbohidratos complejos, vitaminas, minerales y fibra (insoluble).
  • Frutas regionales variadas: Que aportan vitaminas (Beta carotenos y Ácido ascórbico), minerales (Potasio, magnesio, otros) y fibra (soluble).
  • Alimentos oleaginosos como la aceituna, palta, chía, linaza, frutos secos (nuez, castaña y almendra), leche, carne y huevo fuente de ácidos grasos esenciales (omega - 3 y omega - 6).

Estas recomendaciones se basan en las Guías Alimentarias para la Población Peruana, que promueven el consumo variado de alimentos naturales, frescos y de producción local, así como la reducción del exceso de grasas, azúcares y sal.

Ruiz resalta que la elección de un desayuno nutritivo y variado contribuye al rendimiento físico y mental, mejora la concentración en niños y adultos, y ayuda a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión arterial y las enfermedades del corazón y cerebro.

De esta manera, el Instituto Nacional de Salud se suma a la celebración del Mundial de Desayunos promoviendo una alimentación saludable, segura y culturalmente diversa, en beneficio de la población peruana, respetando las porciones de los alimentos.