Médicos del Hospital de Lima Este – Vitarte realizan exitosa cirugía a neonato de 14 días

Nota de prensa
La UCI Neonatal logra exitosa recuperación de un recién nacido al haber sido operado de apendicitis, en una intensa jornada quirúrgica
Médicos del Hospital de Lima Este – Vitarte realizan exitosa cirugía a neonato de 14 días
Médicos del Hospital de Lima Este – Vitarte realizan exitosa cirugía a neonato de 14 días
Médicos del Hospital de Lima Este – Vitarte realizan exitosa cirugía a neonato de 14 días

Fotos: Hospital de Lima Este – Vitarte

27 de agosto de 2025 - 10:22 a. m.

El personal médico del Hospital de Lima Este – Vitarte (HLEV), del Ministerio de Salud (Minsa), una vez más ratifica el compromiso que tienen con los niños. Y muestra de ello, es el caso del bebe de iniciales C.H., quien nació el 30 de julio en dicho hospital con 3.39 kilos y posteriormente presentó un cuadro de apendicitis aguda de alta complejidad que complicó su estado de salud. Sin embargo, luego del manejo especializado y la rápida acción del equipo multidisciplinario de la UCI Neonatal, cirugía pediátrica y sala de operaciones, lograron salvarle la vida.

El cirujano pediatra Max Bendezú J., fue quien lideró la intervención y atendió la apendicitis del recién nacido que contaba con solo 14 días. Cabe señalar que los cuadros de apendicitis son más frecuentes en pacientes jóvenes, adolescentes o adultos jóvenes, pero también en niños. Según el especialista, la naturaleza de esta patología en niños neonatales es bastante infrecuentes.

“Las causas que pueden generar una apendicitis en niños pequeñitos se debe a malformaciones de tipo metabólico como la enfermedad de Hirschsprung u otras patologías propias del metabolismo inicial”, explicó el Dr. Max Bendezú.

Asimismo, manifestó que la pieza extraída al menor ha sido enviada al Servicio de Anatomía Patológica donde viene siendo estudiado, lo cual permitirá más adelante identificar los motivos y las causas de apendicitis en recién nacidos.

Hay que señalar que, desde el punto de vista neonatal y pediátrico, ha sido óptimo el manejo del equipo multidisciplinario del HLEV, antes y después de la operación; observando los signos de alarma, monitorizado al niño sus parámetros ventilatorios, respiratorios, el uso de antibióticos y comunicando que el problema del menor era abdominal.

El manejo especializado en sala de operaciones estuvo a cargo del equipo de anestesiología, neonatología y enfermería. Posterior a la cirugía, el paciente fue trasladado a la UCIN Neonatal, unidad especializada que cuenta con equipos modernos y con personal altamente calificado.

Desde la inauguración de la UCI Neonatal, se ha operado a unos 25 pacientes neonatales por casos de gastrosquisis, malformaciones anorectales, obstrucciones intestinales, atresia intestinal, hernias diafragmáticas congénitas, entre otras patologías.

“En esta nueva gestión del Dr. Ciro Liberato Ramón, director general del Hospital Lima Este - Vitarte, se han atendido casos más complejos, al contar con modernos equipos (ecógrafos, tomógrafo) en los servicios de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento y Laboratorio”, comentó Bendezú.