Minsa convoca la primera mesa de trabajo sobre daños ocasionados por la exposición a juegos de azar y apuestas
Nota de prensaRepresentantes de organismos nacionales e internacionales se unieron para trazar estrategias conjuntas que reduzcan el impacto social, económico y en la salud mental



Fotos: Minsa
19 de agosto de 2025 - 12:00 p. m.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Mental, llevó a cabo a la primera Mesa de Trabajo sobre los daños ocasionados por la exposición a juegos de azar y apuestas, con el objetivo de analizar la problemática y definir estrategias conjuntas que permitan prevenir y reducir sus efectos en la salud y el bienestar mental de la población.
En este espacio participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), la Asociación de Comunidades Terapéuticas del Perú, el Consorcio Preventivo Perú, el Colegio de Psicólogos del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
La mesa de trabajo fue presidida por el Dr. Carlos Bromley, quien precisó que los juegos de azar se han convertido en una adicción peligrosa en nuestro país al afectar cada vez más a adolescentes y jóvenes, sobre todo a partir del ingreso de los juegos en línea en los hogares peruanos. “Es un enemigo silencioso donde un juego inocente se convierte en una adicción cuando el adolescente ya no puede controlar sus impulsos”, advirtió.
A nivel mundial, se ha estimado que aproximadamente un 1,2 % de la población adulta padece un trastorno por el juego o juego patológico, estas cifras quedan atrás cuando se caracteriza y dimensiona mejor el problema, llegando a reportarse que, a nivel mundial, el 46,2 % de los adultos y el 17,9 % de los adolescentes habían jugado en los últimos 12 meses.
Los acuerdos de la mesa de trabajo consistieron en incorporar a otros sectores del Ejecutivo, como Minedu y Mincetur, para coordinar con el Congreso de la República un proyecto de ley sobre la regulación del uso del juego, coordinar con los medios de comunicación un mensaje cada vez que se emita una mención con contenidos de juego y apuestas, como “su uso indebido causa adicción”, realizar intervenciones en las instituciones educativas para promover estilos de vida saludable, alertar a los padres de familia sobre este peligro y propiciar en ellos una supervisión sobre el uso de la tecnología en sus hijos, así como trabajar sobre los factores de riesgo y otros.
Durante el encuentro, los participantes coincidieron en que es indispensable asumir este problema como un problema de salud que requiere atención prioritaria.
El Minsa reafirma su compromiso de articular esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la prevención, detección y tratamiento de los problemas asociados a los juegos de azar y las apuestas, priorizando la protección de las personas y familias más vulnerables.
En este espacio participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), la Asociación de Comunidades Terapéuticas del Perú, el Consorcio Preventivo Perú, el Colegio de Psicólogos del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
La mesa de trabajo fue presidida por el Dr. Carlos Bromley, quien precisó que los juegos de azar se han convertido en una adicción peligrosa en nuestro país al afectar cada vez más a adolescentes y jóvenes, sobre todo a partir del ingreso de los juegos en línea en los hogares peruanos. “Es un enemigo silencioso donde un juego inocente se convierte en una adicción cuando el adolescente ya no puede controlar sus impulsos”, advirtió.
A nivel mundial, se ha estimado que aproximadamente un 1,2 % de la población adulta padece un trastorno por el juego o juego patológico, estas cifras quedan atrás cuando se caracteriza y dimensiona mejor el problema, llegando a reportarse que, a nivel mundial, el 46,2 % de los adultos y el 17,9 % de los adolescentes habían jugado en los últimos 12 meses.
Los acuerdos de la mesa de trabajo consistieron en incorporar a otros sectores del Ejecutivo, como Minedu y Mincetur, para coordinar con el Congreso de la República un proyecto de ley sobre la regulación del uso del juego, coordinar con los medios de comunicación un mensaje cada vez que se emita una mención con contenidos de juego y apuestas, como “su uso indebido causa adicción”, realizar intervenciones en las instituciones educativas para promover estilos de vida saludable, alertar a los padres de familia sobre este peligro y propiciar en ellos una supervisión sobre el uso de la tecnología en sus hijos, así como trabajar sobre los factores de riesgo y otros.
Durante el encuentro, los participantes coincidieron en que es indispensable asumir este problema como un problema de salud que requiere atención prioritaria.
El Minsa reafirma su compromiso de articular esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la prevención, detección y tratamiento de los problemas asociados a los juegos de azar y las apuestas, priorizando la protección de las personas y familias más vulnerables.