¡Somos lecheros! Con más del 80 % Pasco, Ucayali y Cajamarca lideran en lactancia materna exclusiva

Nota de prensa
A nivel nacional, la sierra registra el mayor porcentaje de madres que alimentan exclusivamente con leche materna a sus bebés (79,4 %), seguida por la selva (77,1 %) y la costa (57,3 %)
¡Somos lecheros! con más del 80 % Pasco, Ucayali y Cajamarca lideran en lactancia materna exclusiva
¡Somos lecheros! con más del 80 % Pasco, Ucayali y Cajamarca lideran en lactancia materna exclusiva
¡Somos lecheros! con más del 80 % Pasco, Ucayali y Cajamarca lideran en lactancia materna exclusiva

18 de agosto de 2025 - 10:58 a. m.

La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es fundamental para el desarrollo integral del niño, ya que le brinda todos los nutrientes y anticuerpos que necesita, fortalece su sistema inmunológico y reduce el riesgo de enfermedades. Para la madre, contribuye a una recuperación más rápida postparto, disminuye el riesgo de cáncer de mama, ovario, y fomenta un vínculo emocional único con su hijo.

En el marco de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud (Minsa) destacó que Pasco, Ucayali y Cajamarca encabezan el ranking de lactancia materna exclusiva en el país, con cifras superiores al 80 %, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2024).

En la sierra, Pasco ocupa el primer lugar con 88,5 %, seguido por Cajamarca (83,4 %) y Apurímac (81,7 %). En la selva, lidera Ucayali con 83,7 %, seguido de Loreto (81,8%).

Mientras en la costa, se observan menores porcentajes de la práctica de la lactancia materna, en este contexto, las regiones con menor incidencia de lactancia materna son: Ica 45.8 %, seguido por Lima Metropolitana con 54 % y Lambayeque con 57.3 %.

Bajo el lema “Lactancia Materna: Amor que nutre y protege”, el Minsa viene desarrollando actividades en el mes de agosto en todo el país, en las regiones, como La Libertad, Junín, Puno y Apurímac se realizó el concurso de los “bebés reyes mamoncitos 2025”, título otorgado a los pequeños que reciben lactancia exclusiva gracias al compromiso de sus madres.

Las celebraciones centrales se realizarán del 24 al 30 de agosto, e incluyen pasacalles, charlas informativas y capacitaciones a cargo del personal de salud, con el objetivo de reforzar esta práctica natural que asegura un crecimiento saludable.