Proeza médica: Hospital de Emergencias Pediátricas salva vida a bebé recién nacido proveniente de Chulucanas

Nota de prensa
El menor fue operado con éxito de gastrosquisis
Caso

6 de agosto de 2025 - 2:50 p. m.

Un bebé procedente del distrito de Chulucanas, región Piura, fue intervenido quirúrgicamente con éxito en el Hospital de Emergencias Pediátricas tras ser diagnosticado con gastrosquisis, una malformación congénita en el cual los intestinos del bebé están fuera del abdomen.

El pequeño, identificado con las iniciales A.M., fue referido al hospital al día siguiente de su nacimiento, para recibir atención especializada de alta complejidad.

Este caso es una evidencia más del compromiso de la institución con los niños, niñas y adolescentes del país, entregándoles una atención especializada y oportuna a neonatos con patologías congénitas complejas. Además, destaca la importancia del trabajo en red entre regiones, para garantizar el acceso a servicios de salud altamente especializados.

La intervención quirúrgica se llevó a cabo en dos etapas. La primera consistió en la colocación de un silo (dispositivo que protege los órganos expuestos y permite su reintroducción progresiva), que fue realizada por los médicos Milagros Valdivia y Marco Adriáncen, y la anestesióloga Rebeca Anderson.

La segunda cirugía, correspondiente al cierre del defecto abdominal, fue ejecutada por los cirujanos Luis Ortega y Aracely Villalba, junto a la anestesióloga Jennifer Rosales, los neonatólogos y equipo de enfermería que cuida al paciente antes y después de la operación.