Minsa: joven que lucha contra el cáncer al riñón cumple su sueño de ser policía en Fiestas Patrias

Nota de prensa
IREN Centro y la Policía Nacional sorprenden a paciente oncológico de 19 años con emotivo reconocimiento
Minsa:  joven que lucha contra el cáncer al riñón cumple su sueño de ser policía en Fiestas Patrias
Minsa:  joven que lucha contra el cáncer al riñón cumple su sueño de ser policía en Fiestas Patrias
Minsa:  joven que lucha contra el cáncer al riñón cumple su sueño de ser policía en Fiestas Patrias

Fotos: IREN Centro

26 de julio de 2025 - 9:54 a. m.

Todo gran sueño comienza con un gran soñador. Uno de ellos es el guerrero Deybi Samaniego Montes (19), natural de Satipo, quien a diario lucha con mucha valentía contra un tumor maligno en el riñón y su mayor sueño es convertirse en un policía al servicio de la ciudadanía. El paciente oncológico hizo realidad este sueño en Fiestas Patrias al ser reconocido como parte de la Policía Nacional del Perú en una emotiva ceremonia en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro.

El joven paciente se mostró muy emocionado con esta significativa sorpresa organizada por el Servicio de Trabajo Social de la referida institución especializada.

Las suboficiales de primera PNP Kelly Herrera Yurivilca y Rider Yauri Gavino, en representación del comisario de la provincia de Concepción, comandante PNP José Canales Berríos, en una pequeña ceremonia, lo incorporaron simbólicamente como “Capitán Guerrero” de la Policía Nacional.

Así también, como parte del acto protocolar, recibió la bendición del párroco César Poves Rosas, gesto que fortaleció aún más el espíritu del paciente en esta batalla por la vida.

“Siempre quise ser policía, no me esperaba esta sorpresa. Agradezco a todos, porque sin su apoyo esto sería más complicado, sobre todo a mi mamá, que nunca me ha dejado. Te quiero mucho”, manifestó Deybi entre lágrimas.

“Quiero felicitar a nuestro gran guerrero Deybi. Hoy es un día muy especial porque la comisaría de Concepción lo ha condecorado como capitán. Todos en el IREN Centro estamos muy contentos porque él es parte de nuestra familia. Nos comprometemos a seguir redoblando esfuerzos por su salud y por todos los que luchan contra el cáncer”, sostuvo el Mg. Pablo Rodríguez Ruiz, director general del IREN Centro.

Por su parte, la suboficial Herrera dijo que lo esperaban pronto en la comisaría. “Ya eres parte de nuestra familia policial, nuestro “Capitán Guerrero”. Te esperamos con los brazos abiertos en la comisaría de Concepción”, expresó.

La jefa del Servicio de Trabajo Social, Lic. Liz Rojas Jaime, explicó que la actividad fue un pequeño detalle para reconocer la fuerza y perseverancia de Deybi frente a la adversidad. “Es un gesto de cariño hacia nuestro guerrero, por la fortaleza que demuestra cada día”, puntualizó.

La madre de Deybi, visiblemente emocionada, agradeció al personal del IREN Centro por este gran gesto y regalo para su hijo. “Me siento contenta porque mi hijo se siente grande, gracias por este momento que le han regalado”, refirió.

El IREN Centro, a través del Servicio de Trabajo Social, realiza constantemente actividades de soporte emocional y motivacional para sus pacientes, reconociendo la importancia de la salud emocional en el proceso de recuperación.