Minsa: diez menores intoxicados con desayuno escolar en Puno inician atención en el INSN Breña

Nota de prensa
Se trata de alumnos que vienen recibiendo atenciones en Lima y Puno
Minsa: 10 menores intoxicados con desayuno escolar en Puno inician atención en el INSN Breña
Minsa: 10 menores intoxicados con desayuno escolar en Puno inician atención en el INSN Breña

Fotos: Minsa

10 de julio de 2025 - 10:46 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP), realizó el traslado de 10 menores que se intoxicaron en su colegio en el año 2024 con el desayuno escolar, en la región Puno, para que reciban atención especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña.

Se trata de adolescentes entre 14 y 16 años de edad, quienes arribaron en la víspera una aeronave de la FAP acompañados en su mayoría por sus respectivas madres, por disposición del ministro de Salud, César Vásquez. Ellos realizaron un viaje de dos horas y estuvieron acompañados por profesionales de la salud.

Los menores, según refirieron los padres de familia a las autoridades, presentan problemas gastrointestinales, dolores de cabeza y otros, que atribuyen estos síntomas como consecuencia de la intoxicación alimentaria en su colegio.

En el INSN Breña, los escolares tienen citas programadas desde hoy en los servicios de Gastroenterología, Neurología, Oftalmología y Psiquiatría. En el caso que necesiten exámenes adicionales se les realizará el día viernes 11 de julio y si requieren exámenes más minuciosos serán revalidados para el sábado 12. Todo ha sido coordinado con los especialistas del instituto pediátrico.

Las atenciones y tratamiento serán cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Durante estos cuatro días de permanencia en la capital, los pacientes y sus padres estarán instalados en un hospedaje cerca al INSN Breña para que se movilicen de forma rápida. Tras las respectivas evaluaciones médicas, las diez familias retornarán el domingo a Puno en un vuelo de la FAP.

La atención que se brinda a este grupo de escolares forma parte del compromiso del Ministerio de Salud con el bienestar de todos los peruanos que se suma a un traslado anterior a Lima y atenciones que ya recibieron con especialistas de la capital en la misma región.