Bajas temperaturas: especialistas del INS recomiendan infusiones de plantas medicinales para combatir el frío

Nota de prensa
Eucalipto, muña, manzanilla y anís serrano ayudan a aliviar males respiratorios y digestivos
Bajas temperaturas: especialistas del INS recomiendan infusiones de plantas medicinales para combatir el frío

Fotos: INS

5 de julio de 2025 - 3:08 p. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población a consumir infusiones calientes elaboradas con plantas medicinales de uso tradicional, como medida natural para mantener el calor corporal y fortalecer las defensas frente al invierno.

Jorge Cabrera, biólogo del INS, advirtió que, si bien estas bebidas pueden tener efectos positivos sobre la salud, es fundamental prepararlas con medidas de higiene adecuadas y adquirir los productos en lugares de confianza. Además, recomendó evitar el exceso de azúcar.

Durante el invierno, aumentan las molestias digestivas como cólicos y gases. En esos casos, el anís —especialmente el anís serrano nativo— es una de las opciones más eficaces. También se destacan otras plantas, como el cedrón, la manzanilla, la hierba luisa, el hinojo, el toronjil y el culén, por sus propiedades estomacales. La muña, muy usada en la sierra, también es valorada por sus beneficios digestivos.

Para aliviar síntomas respiratorios como la tos o la congestión nasal, Cabrera recomendó el uso de eucalipto. “Una a dos hojas por taza de agua es suficiente para obtener sus beneficios”, indicó.

Otras plantas útiles son: la menta, la borraja, la escorzonera y el matico. Además, el eucalipto puede usarse en frotaciones o vaporizaciones. En niños, se recomienda hacerlo con manzanilla y bajo supervisión.

El especialista también sugirió consumir maca en las mañanas para conservar la energía y mejorar el estado de ánimo, así como linaza para quienes sufren de estreñimiento, por su efecto positivo en la función intestinal.

Asimismo, advirtió que no todas las plantas naturales son inocuas y que su uso debe basarse en conocimientos tradicionales respaldados. “No se debe experimentar. Aunque una planta sea natural, puede causar daño si se utiliza mal”, precisó Cabrera.

DATO
El Perú posee una gran riqueza en flora medicinal, y muchas de estas plantas cuentan con propiedades terapéuticas comprobadas. Actualmente, los dos jardines botánicos del INS conservan más de 400 especies originarias del país, siendo una valiosa fuente de información científica y cultural.