SIS transfiere S/6.6 millones para reforzar atención por brote de tos ferina en Datem del Marañón

Nota de prensa
Durante el 2025, transferencias totales a la provincial superan los S/14 millones
SIS transfiere S/6.6 millones para reforzar atención por brote de tos ferina en Datem del Marañón

Fotos: Minsa

25 de junio de 2025 - 8:09 a. m.

A fin de reforzar la atención por los casos de tos ferina en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto, el Seguro Integral de Salud (SIS), del Ministerio de Salud (Minsa), transfirió S/6 635 000 adicionales para fortalecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud.

Cabe señalar, que dicha transferencia se dio tras las reuniones convocadas por el ministro de Salud, César Vásquez y las autoridades de la Red de Salud Datem del Marañón.

Esta transferencia, exclusiva para la atención del brote, se suma a los S/ 7 797 711 otorgados a inicios de año en el marco del financiamiento regular. De esta manera, el SIS ha destinado un total de S/ 14 432 711 a la Unidad Ejecutora de Datem del Marañón en lo que va del 2025.

El objetivo es reforzar los servicios de salud mediante la mejora de las condiciones operativas, con prioridad en las atenciones pediátricas y comunitarias frente al brote de tos ferina que afecta a poblaciones vulnerables en esta zona de la Amazonía.

Por otro lado, y como parte de una estrategia integral, también se acordó la creación del Comité Distrital de Salud en Datem del Marañón, una instancia participativa que permitirá impulsar políticas locales de salud con enfoque territorial, promoviendo una gestión más eficiente, inclusiva y cercana a las necesidades reales de la comunidad.

El SIS reafirma así su rol como garante de la protección financiera en salud, priorizando acciones inmediatas frente a emergencias sanitarias y fortaleciendo la gobernanza local como pilar de un sistema más justo y equitativo.

El SIS es un seguro de salud dirigido a todos los residentes en el país que no cuentan con otro seguro de salud público o privado, y financia las atenciones de salud de sus asegurados. Verifica tu afiliación ingresando al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate”, a la página web o a través de la Línea 113, opción 4.