Minsa: madres aseguradas al SIS tienen acceso a cobertura integral gratuita en salud

Nota de prensa
Durante el 2024, el SIS cubrió 180 308 partos en establecimientos de salud del Minsa y de Diresas/Geresas
 Minsa: madres aseguradas al SIS tienen acceso a cobertura integral gratuita en salud
 Minsa: madres aseguradas al SIS tienen acceso a cobertura integral gratuita en salud

Fotos: Minsa

11 de mayo de 2025 - 9:11 a. m.

En el marco del Día de la Madre, el Seguro Integral de Salud (SIS), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), reafirma su compromiso con el cuidado y la protección de las gestantes aseguradas. A través de su cobertura financiera, el SIS garantiza que miles de mujeres en todo el país reciban atención médica gratuita durante el embarazo y el parto, asegurando así un inicio de vida saludable para sus hijos.

Las madres aseguradas al SIS tienen acceso a controles prenatales, exámenes de laboratorio e imágenes, medicamentos y atención médica integral. Además, en caso de complicaciones como preeclampsia, parto prematuro o hemorragias, pueden acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención especializada, completamente financiada.

Durante el 2024, el SIS cubrió 180 308 partos en establecimientos de salud del Minsa y gobiernos regionales (Diresas/Geresas), de los cuales 92 660 fueron naturales y 87 648 cesáreas. Un dato relevante es que 97 611 de las beneficiarias fueron mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años, reflejando el apoyo brindado a quienes están iniciando la maternidad.

EL REGALO DE LA VIDA

Lisbeth, una joven madre, vivió uno de los momentos más significativos de su vida con tranquilidad y seguridad gracias al SIS. Ella fue referida del Centro de Salud San Juan de Lurigancho al Instituto Nacional Materno Perinatal, donde recibió atención especializada sin preocuparse por los costos. Allí, dio a luz y ambos recibieron las primeras atenciones médicas, incluyendo el tamizaje neonatal para su bebé, asegurando un comienzo de vida saludable.

Historias como la de Lisbeth reflejan el compromiso del SIS con las madres peruanas, garantizando que tanto ellas como sus hijos reciban atención en salud gratuita y de calidad. Cada nacimiento es una oportunidad para reafirmar la misión del SIS: cuidar la vida de todos los asegurados.