Minsa: 12 millones de personas serán beneficiadas con equipos biomédicos de diagnósticos especializados a distancia

Nota de prensa
Con esta iniciativa, 678 establecimientos de salud del primer nivel cuentan con más de 18 000 dispositivos tecnológicos y 2400 equipos biomédicos
Minsa: 12 millones de personas serán beneficiadas con equipos biomédicos de diagnósticos especializados a distancia
Minsa: 12 millones de personas serán beneficiadas con equipos biomédicos de diagnósticos especializados a distancia

Fotos: Digtel

29 de abril de 2025 - 10:14 a. m.

Más de 12 millones de personas serán beneficiadas con la incorporación de equipos biomédicos que permiten realizar diagnósticos especializados sin necesidad de trasladarse a establecimientos de salud de mayor complejidad, lo que impactará en la calidad de vida de quienes viven en zonas rurales, dispersas o de difícil acceso, donde muchas veces una atención médica oportuna es limitada.

De esta manera, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel), continúa aplicando la política de acercamiento de los servicios de salud de calidad a más peruanos mediante la modernización y fortalecimiento de la telemedicina en todo el país.

Con esta iniciativa, 678 establecimientos de salud del primer nivel ya cuentan con más de 18 000 dispositivos tecnológicos y 2400 equipos biomédicos, como monitores de presión arterial, retinógrafos, otoscopios, dermatoscopios, electrocardiógrafos, holters, oxímetros de mesa y monitores de funciones vitales. Asimismo, posteriormente también se sumarán espirómetros.

Estos equipos permiten a los profesionales de salud realizar evaluaciones precisas a distancia, tomar decisiones clínicas informadas y brindar tratamientos adecuados sin necesidad de referir al paciente, lo que reduce los traslados, evita hospitalizaciones innecesarias y mejora el acceso a servicios especializados.

En lo que va del año, la telemedicina ha superado las 54 000 atenciones en todo el país, evidenciando su eficacia como estrategia para acortar brechas en salud. Esta modernización es posible gracias a una inversión superior a los S/43 millones destinada a la adquisición de estos equipos que complementan la infraestructura tecnológica para la salud digital.

Finalmente, el Minsa reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la telemedicina como herramienta clave para lograr un sistema de salud más equitativo, oportuno y cercano para todos los peruanos.