Minsa recuperó predio en San Juan de Lurigancho tras 40 años de ocupación irregular

Nota de prensa
Luego de la recuperación del terreno para el Centro de Salud San Fernando, se podrá ampliar sus servicios y beneficiar a miles de vecinos del distrito
Minsa recuperó predio en San Juan de Lurigancho tras 40 años de ocupación irregular
Minsa recuperó predio en San Juan de Lurigancho tras 40 años de ocupación irregular
Minsa recuperó predio en San Juan de Lurigancho tras 40 años de ocupación irregular

Fotos: Minsa

6 de marzo de 2025 - 5:38 p. m.

Tras un arduo proceso legal y múltiples coordinaciones interinstitucionales, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Procuraduría Pública, logró recuperar un terreno de 755.75 m² destinado al funcionamiento del Centro de Salud San Fernando, ubicado en la urbanización San Hilarión, en San Juan de Lurigancho.

La recuperación del predio fue resultado del Proceso Judicial de Desalojo por Ocupación Precaria, seguido en el 1° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima Este contra el Ministerio de Educación – I.E.I. Virgen del Carmen.

A lo largo del proceso, la Procuraduría Pública del Minsa agotó todas las instancias administrativas y legales para lograr la restitución del terreno, incluyendo coordinaciones con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, el Ministerio de Educación y la Unidad de Gestión Educativa Local 05 (UGEL 05).

El fallo judicial permitió programar la entrega del predio y ejecutar la diligencia de desalojo el 4 de marzo de 2025 a las 11:30 a. m., liderada por el Procurador Público del Minsa.

Cabe destacar que este predio, cuya extensión total es de 1,596 m², permaneció ocupado de manera ilegítima por más de 40 años por la institución educativa, impidiendo que el establecimiento de salud funcionara en su totalidad y afectando la calidad del servicio para los vecinos del distrito.

FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD
La recuperación del espacio permitirá que el Centro de Salud San Fernando amplíe su capacidad operativa y mejore la calidad de atención para miles de habitantes de San Juan de Lurigancho. Esta acción no solo beneficiará a la comunidad local, sino que también contribuirá a descongestionar otros centros de salud del distrito.

Dado que el predio era ocupado por otra entidad del Estado, el Minsa realizó diversas coordinaciones con el Minedu y la UGEL 05 para asegurar la reubicación de la comunidad educativa.

Como resultado de estas gestiones, se habilitaron módulos en una institución cercana, garantizando la continuidad del servicio educativo para los niños afectados.

Con esta acción, el Minsa reafirma su compromiso de recuperar y proteger los bienes del sector Salud, asegurando que los espacios destinados a la atención médica serán en beneficio de toda la población.