Minsa aprueba guía técnica que vela por la salud mental del personal de salud en contexto Covid-19

Nota de prensa
Establece procedimientos para el cuidado y autocuidado de este grupo de profesionales que atiende a personas con sospecha o diagnóstico de infección
Minsa aprobó la Guía Técnica para el Cuidado de la Salud Mental del Personal de la Salud

Fotos: Minsa

9 de abril de 2020 - 11:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Guía Técnica para el Cuidado de la Salud Mental del Personal de la Salud en el contexto del Covid-19, cuyo objetivo es establecer los procedimientos para el cuidado y autocuidado de este grupo de profesionales que brinda atención a las personas con sospecha o con diagnóstico de esta infección.

Mediante la Resolución Ministerial Nº 180-2020-MINSA, esta guía sostiene que la pandemia del Covid-19 conlleva a un incremento de los niveles de estrés en toda la población, en especial en el personal de la salud, que tiene mayores probabilidades de enfrentar cuadros de tensión, agotamiento y trastornos de sueño, entre otras manifestaciones, dada la naturaleza de su trabajo.

El documento técnico precisa que la jefatura o dirección de los establecimientos de salud, es responsable de la disponibilidad de medios para la identificación de problemas de salud mental en el personal de la salud, y cada Dirección Regional de Salud, Gerencia Regional de Salud, Direcciones de Redes Integradas de Salud, a través del Equipo de Acompañamiento Psicosocial para el Personal de la Salud (EDAPS), debe mantenerse alerta ante la ocurrencia de estos problemas.

La identificación de problemas de salud mental puede realizarse utilizando fichas de tamizaje en sesiones individuales o grupales, o detectando situaciones en las que el personal de salud presente cambios en su comportamiento, emociones negativas o revele situaciones críticas socioemocionales que dificulten el desarrollo de sus actividades. En esos casos, se aplicará el enfoque de los Primeros Auxilios Psicológicos e intervención de forma individual y confidencial.

También precisa estrategias para promover la resiliencia en este grupo de profesionales y disminuir el riesgo de que desarrollen problemas de salud mental. Algunas de ellas son realizar sesiones de regulación emocional, elaborar o usar cartillas informativas a fin de que ejecuten pausas activas, técnicas de relajación y afrontamiento positivo en el abordaje de la pandemia, así como informar que pueden hacer uso de la Línea 113.