Piura: ministro Zamora anuncia la instalación de una base del Comando de Operaciones Covid-19 en esta región

Nota de prensa
Titular de salud mencionó que el objetivo es incrementar las capacidades instaladas en esta región frente a la pandemia
Ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía

Fotos: Minsa

7 de abril de 2020 - 6:58 p. m.

El ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, informó que se tiene previsto instalar una base del Comando de Operaciones Covid-19 en Piura, que -a la fecha- tiene 35 casos confirmados, e indicó que las capacidades instaladas en esta región para la hospitalización y cuidados intensivos serán incrementadas.

"En estos momentos tenemos 8 camas UCI, el plan es incrementarlas a 12 para que puedan absorber la demanda de pacientes", señaló.

El titular de Salud dijo que, de igual manera, el área de hospitalización se verá reforzado. "Nosotros ya hemos visitado Piura y hemos trabajado un plan. Sin embargo, se considera necesario instalar una base del Comando de Operaciones Covid-19 hacia fines de esta semana para fortalecer la capacidad de coordinación e implementación de las actividades a nivel de la región", señaló.

Recordó que esta región ha sido duramente golpeada por el Síndrome de Guillain-Barré, el dengue y actualmente, enfrenta la pandemia, por tanto, señaló que necesita soporte hospitalario y también apoyo a la gestión.

A la fecha, precisó que Piura cuenta con laboratorio regional, 100 pruebas moleculares, 2800 pruebas rápidas y se le ha otorgado un financiamiento para el Plan Covid-19 de un millón 700 mil soles.

"El grupo que va a ir, va a identificar las razones por las cuales este financiamiento todavía no está siendo ejecutado a la velocidad que se requiere para reforzar la vigilancia epidemiológica”, puntualizó

Asimismo, agregó que, durante esta semana, llegó el hospital de campaña de la Marina de Guerra del Perú que está siendo instalado en Paita y por el momento, servirá para pacientes no Covid-19.

"Es un plan que está en pleno proceso de despliegue y será apoyado por el Comando de Operaciones Covid a nivel nacional", sentenció.