Minsa realizará hasta 12 mil pruebas diarias para vigilar el comportamiento del Covid-19 en el país

Nota de prensa
Ministro Víctor Zamora considera que las próximas dos semanas serán muy duras, pues la pandemia del Covid-19 llegará a su punto más alto
Minsa realizará hasta 12 mil pruebas diarias de Covid-19, entre serológicas y moleculares para vigilar el comportamiento del Covid-19

Fotos: Minsa

6 de abril de 2020 - 12:18 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará hasta 12 mil pruebas diarias de Covid-19, entre serológicas y moleculares, con la finalidad de identificar y vigilar el comportamiento de la epidemia en nuestro país, señaló el ministro de Salud, Víctor Zamora.

“Se ha quintuplicado la cantidad de pruebas que se pueden procesar en un día, es decir nuestra capacidad actualmente es de 2500, pero se busca llegar a las 12 mil y para lograr esta meta se deberá movilizar a los trabajadores de salud de las distintas regiones a hacer una labor casa por casa”, recalcó.

Explicó que estas pruebas permitirán identificar en que área se encuentra el virus, y así tomar decisiones focalizadas. Actualmente, el Minsa cuenta con pruebas moleculares para los meses de abril y mayo, y se siguen adquiriendo.

Sobre la posibilidad de que la cuarentena se amplíe, señaló que, para tomar esa decisión, se debe tener en cuenta el número de hospitalizaciones, cifra de pacientes en camas UCI, número de casos positivos. "El Comité de Prospectiva del Minsa tendrá una recomendación a fines de esta semana”, manifestó.

Zamora sostuvo que con los datos que se tienen, se proyecta que las próximas dos semanas serán muy duras, porque los casos se van a multiplicar y llegarán a su pico más alto, para luego empezar a bajar.

Finalmente, expresó que esta situación es una lección que servirá para construir un nuevo sistema nacional de salud pública, porque este virus no es el único que va a aparecer y debemos estar más preparados para hacerle frente a otras enfermedades que puedan presentarse en el futuro.