Perú producirá sus propios respiradores artificiales para la atención de pacientes Covid-19

Nota de prensa
Minsa autorizó a la Marina de Guerra del Perú fabricarlos para hacerle frente al Covid-19
Minsa autorizó a la Marina de Guerra del Perú fabricarlos para hacerle frente al Covid-19
Informaron la fabricación de las primeras 10 unidades de respiradores artificiales denominados “Samay”
respiradores artificiales

Fotos: Presidencia de la República

4 de abril de 2020 - 4:57 p. m.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, saludó la futura incorporación de respiradores producidos en nuestro país con estándares oficiales y con calidad, esto luego que su despacho autorizara de manera excepcional que la Marina de Guerra del Perú pueda fabricarlos durante el período del estado de emergencia por el avance del Covid-19.

Esto permitirá incrementar la capacidad de atención de los pacientes. “Esta es parte de la cuarta estrategia, que es incorporar respiradores producidos en nuestro país con estándares oficiales y con calidad. Estamos contentos y queremos felicitar al equipo que dio esta alternativa”, resaltó Zamora Mesía.

Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que inmediatamente se procederá a la fabricación de las primeras 10 unidades de respiradores artificiales denominados “Samay” (respirar en quechua), esto durante la conferencia de prensa desarrollada en la Base Naval del Callao.

"Esperemos que en los próximos 10 días tengamos los 10 primeros respiradores con este procedimiento ya probado por el Ministerio de Salud. Quizá luego podamos tener 100 unidades, los recursos que requieran se los vamos a dar”, añadió el mandatario tras indicar que se podría llegar a dicha cifra en aproximadamente un mes o 45 días.

Datos

En la conferencia de prensa, se informó que el número de casos confirmados por Covid-19, se elevó a 1 746 positivos, de un total de 17 841 personas muestreadas. Se conoció también, que 914 personas han sido dadas de altas (alta epidemiológica y alta hospitalaria).

Se invoca a la población en general, continuar con las medidas preventivas tales como el correcto lavado de manos, uso de mascarilla, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, así como quedarse en casa para evitar los contagios.