Minsa informa sobre una adquisición de mascarillas para la protección personal ante probabilidad de brote COVID-19 (Comunicado N°52)

Comunicado

Fotos: Minsa

4 de abril de 2020 - 3:16 p. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) informa que el día 02 de abril de 2020, ha tomado conocimiento del Informe de Contraloría N.º 025-2020-OCI/5991-SOO, en relación a una adquisición de mascarillas descartables tipo N-95 para la protección personal ante probabilidad de brote COVID19. Dicho informe, argumenta que no todas las empresas de los rubros a comprar fueron invitadas y que se compró a un proveedor que ofrecía mascarillas más caras. Ante ello, el MINSA informa lo siguiente:

  1. La invitación al proceso en mención fue abierta y transparente, estando publicada dicha convocatoria en la página web del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), así como también, a través de una comunicación vía correo electrónico dirigida a más de 50 empresas, coordinándose la misma con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ALAFARPE, ADIFAN y ADEX para que informen oportunamente a sus agremiados.
  2. El día 17 de marzo de 2020, el CENARES invitó por correo electrónico a más de 50 empresas a cotizar varios productos, entre ellos 2’457,900 unidades de mascarillas N95.
  3. La empresa Sinohydro Corporation Limited, Sucursal del Perú, fue invitada y CENARES cuenta con documentación que prueba ello. Es así que, dicha empresa alcanzó el 21 de marzo de 2020 una proforma por 3’000,000 de unidades de mascarillas N-95 por el valor de US$ 4.59 cada una, indicando que su cotización tenía como características: a) duración de dos (02) días calendarios, b) solicitud del 100% como pago adelantado contra fianza bancaria y c) un tiempo de entrega de veinte (20) días hábiles posterior a la firma del contrato y del pago correspondiente.
  4. Tomando como base legal nuestras leyes nacionales, la empresa en mención no fue seleccionada porque la normativa peruana no permite otorgar el adelanto del 100%. Solo se puede adelantar hasta el 30%, previa presentación de una carta fianza de parte del contratista.
  5. Durante el proceso se recibieron 18 cotizaciones con diversas propuestas, en materia de entrega, manejo de stock, oferta económica, entre otros. Dada la coyuntura de la salud pública en el país, el MINSA, a través del CENARES, compró mascarillas a estas pequeñas empresas debido a que tenían disponibilidad inmediata, lo cual contribuye a combatir la pandemia en el país.
  6. Finalmente, informar que el Ministerio de Salud tiene como política institucional, actuar siempre con transparencia, más aún en una situación de emergencia.