Línea 113 ahora atiende 70% de las llamadas de los ciudadanos

Nota de prensa
Gracias a disminución de llamadas malintencionadas y ampliación en el número de orientadores de salud
Ministro de Salud, Víctor Zamora
Minsa está destinando recursos para reforzar la atención a través de la Línea 113

Fotos: Minsa

3 de abril de 2020 - 3:01 p. m.

Las bromas, los silencios e insultos comienzan a cesar en la Línea 113 del Minsa. Así lo confirmó el Ministro de Salud, Víctor Zamora, quien añadió que este servicio de información y orientación a los ciudadanos ha sido mejorado en su capacidad de respuesta y hoy atiende el 70% de las llamadas, aunque se espera una atención óptima al 100% en los próximos días.

Zamora detalló que el Minsa está destinando recursos para reforzar la atención a través de la Línea 113, no sólo para atender casos de Covid-19 sino para todas las enfermedades, incluyendo los problemas de salud mental.

"Hay un canal que deriva a los pacientes que no tienen coronavirus, pero llaman por otras dolencias, como insuficiencia renal o diabetes, ellos encontrarán orientación”, mencionó.

Como se recuerda, la doctora Liliana Ma Cárdenas, directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, detalló que el Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y otras entidades han puesto a disposición sus call centers e incluso se ha capacitado a personal del Ejército para apoyar en la atención a los ciudadanos.

La directora de Telesalud ha detallado que la Línea 113 está implementando cuatro opciones en su menú: la opción 1, que permite la difusión de la plataforma gob.pe/coronavirus y otorga a las personas información necesaria. "Si es sospechosa, puede llenar un formulario para que personal de salud valide sus datos y se le practique el hisopado. En tanto, en la opción 2, los orientadores de salud de la Línea 113 hacen el llenado manual de las fichas", mencionó.

La experta señaló que la opción 3 de la Línea 113 estará dedicada exclusivamente a personal que trabaja en los diversos establecimientos de salud y se encuentran en constante riesgo y situación de estrés. Ellos recibirán orientación en manejo del paciente, legal y administrativa.

En la opción 4, en tanto, los ciudadanos tendrán información sobre el Seguro Integral de Salud (SIS) y la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), lo que les permitirá conocer sus derechos.