Conoce cómo identificar y orientar a niños y adolescentes con problemas de ansiedad
Nota de prensaEl Ministerio de Salud brinda recomendaciones que deben seguir los padres de familia o cuidadores para brindar una atención especial

Fotos: Minsa
12 de febrero de 2025 - 12:27 p. m.
Los niños y adolescentes con ansiedad social requieren de nuestra atención y ayuda para consolidar un mejor desempeño en la escuela y en las actividades diarias. La ansiedad puede ser una reacción natural a situaciones de estrés, sin embargo, cuando se presenta de manera sostenida puede generar un trastorno y con ello dificultar el proceso de aprendizaje y las relaciones interpersonales.
De acuerdo con la psiquiatra Natalia Ascurra, de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), la ansiedad puede ser compleja de distinguir en la infancia, debido a que los niños pueden expresar naturalmente el temor ante situaciones inesperadas como la separación de sus padres y otras nuevas experiencias para ellos. Mientras que en la adolescencia es común observar en ellos una permanente búsqueda de identidad o la sensibilidad que reflejan ante la opinión de las demás personas de su entorno.
Pero, ¿qué ocurre cuando estos casos señalados anteriormente afectan las actividades diarias de nuestros hijos?, la especialista señala que definitivamente estamos ante un caso particular al que se denomina “ansiedad social” y ello requiere una atención especial de nuestra parte.
“Los niños, por temor a ser juzgados, tienden a evitar actividades sociales como ir a fiestas, paseos y reuniones con otras personas argumentando dolores de cabeza o estómago y mostrando una evidente angustia en actividades grupales”, apunta.
En el caso de los adolescentes, es evidente su temor de hablar y expresarse en público, compartir con otras personas por temor a ser rechazados, burlados o humillados y por ello generalmente evitan participar activamente en clase.
¿CÓMO AYUDAR EN CASA?
Natalia Ascurra enfatiza que es necesario mostrar toda nuestra predisposición como padres para ayudar a nuestros hijos y hacerles saber que sentirse nervioso es parte de un proceso que es muy normal. Una frase clave que ayudará a iniciar este proceso de la mejor manera es: “Sé que hablar en clase es difícil, pero confío en ti”.
A partir de generar confianza se pueden simular algunos juegos de roles, como simular o recrear una conversación particular en una tienda y dividir algunos desafíos paso a paso, primero saludando con gestos y luego con palabras. Es importante que reforcemos con elogios cada avance. Ejemplo: “Excelente la forma de saludar al vecino, ¡lo hiciste genial!”
Siempre debemos tomar en consideración su ritmo de aprendizaje y con ello debemos evitar apresurarlos o forzar cualquier situación. Además, es importante dar un giro a sus argumentos negativos por algunos más optimistas. Por ejemplo: “Todos me juzgarán”, debiendo decir: “Todos cometemos errores”.
En todo el proceso es necesario mostrarnos con calma y confianza en actividades sociales. El Minsa recuerda buscar ayuda profesional si los síntomas interfieren en la vida diaria.