Minsa adquirirá cerca de 300 mil pruebas moleculares para la detección de casos por Covid-19

Nota de prensa
Ministro de Salud, Víctor Zamora
Minsa está adquiriendo cerca de 300 mil pruebas moleculares para la detección de casos por Covid-19

Fotos: Minsa

24 de marzo de 2020 - 4:55 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) está adquiriendo cerca de 300 mil pruebas moleculares para la detección de casos por Covid-19, anunció el ministro de Salud, Víctor Zamora, durante conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

En este sentido, el titular de Salud, señaló que esta adquisición que se realiza a través de Perú Compras, es adicional al millón 600 mil pruebas rápidas que está adquiriendo el estado para la detección de casos.

“Se seguirá ofertando como primera línea la prueba molecular, las otras son parte del arsenal en una situación de altísima volatilidad como la que se vive actualmente. Existen altísimos grados de incertidumbre, poca información. Estamos conociendo una enfermedad que tiene 90 días en el planeta y estamos aprendiendo de académicos, las mejores prácticas de otros países y de nuestra propia experiencia”, resaltó.

Refirió que se calculó en un inicio que Perú tendría cerca de cuatro millones de infectados y aproximadamente 140 hospitalizaciones, algo gravísimo para el país. Por ello, en la gradualidad que el fenómeno ocurriese Minsa debía tener todos los productos en el Perú.

Pero, gracias a las medidas tomadas por el Gobierno la epidemia no tiene ese comportamiento. Son pocos los casos de infectados y hospitalizados y se ha seguido utilizando hasta el momento la tecnología más potente que es la prueba molecular.

Sin embargo, si la epidemia tiene otro comportamiento y la población no guarda la responsabilidad social, se tendrán que sacar otros mecanismos para poder diagnosticar.

Dijo que se ha conformado un equipo de expertos que asesoran al Ministerio de Salud y que trabajan constantemente buscando información. En este sentido, se han hecho varias proyecciones de cómo se comportaría la epidemia.

“Pido a los especialistas que se sumen, somos varios grupos de trabajo que compartimos información de manera virtual. Necesitamos en este momento que todos sumemos todos los aportes son valiosos para combatir a este enemigo”, instó.

Si las personas no cumplen con el aislamiento social, las probabilidades de contagiarse son altísimas. Este virus es altamente contagioso y en las personas vulnerables les produce un daño que podría llevarlos a la muerte como lamentablemente sucede en algunos casos.

Además, anunció que a partir del día miércoles el hospital de Ate abrirá sus puertas con 40 camas de UCI para la atención de pacientes que se encuentren en estado de gravedad. Este nosocomio como señaló el presidente de la República, Martin Vizcarra, cuenta con una alta seguridad para el control y manejo de pacientes sin que afecte a la población de la zona.

Finalmente, Vizcarra indicó que se ha formado una comisión con el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud para que puedan atender inmediatamente el levantamiento de cadáveres a través de un protocolo y no se vuelva a repetir las confusiones pasadas.

Recorrido hospitales

El ministro de Salud, hoy visitó las instalaciones del hospital María Auxiliadora para verificar las condiciones en las que trabaja el personal de salud, principalmente si este cuenta con los implementos de protección necesarios para que no se expongan a un posible contagio, su alimentación y estado emocional ya que diariamente se encuentran expuestos en la atención de los pacientes.