Minsa refuerza medidas para atender personas con problemas de salud mental durante aislamiento

Nota de prensa
Profesionales de los Centros de Salud Mental Comunitaria mantienen atención a través del sistema de telesalud y piquetes de emergencia
La Dirección de Salud Mental, garantiza la atención a los usuarios con problemas de salud mental durante los quince días del aislamiento social obligatorio.

Fotos: Minsa

23 de marzo de 2020 - 2:36 p. m.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental, garantizó la atención a los usuarios con problemas de salud mental durante los quince días del aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno central para controlar las infecciones por COVID – 19 en nuestro país.

Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Minsa, señaló que la atención ambulatoria en los todos los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) ha sufrido algunas restricciones debido a la emergencia, pero se brinda una atención rápida a través de piquetes de atención básica compuestos por un médico, químico farmacéutico y un profesional de la salud (enfermero, psicólogo o trabajador social).

Este equipo trabajará bajo una programación de doce horas para garantizar la continuidad de los cuidados esenciales, en particular el tratamiento farmacológico que es tan importante para los pacientes. “Cada CSMC cuenta con una línea telefónica. Allí, los pacientes podrán resolver cualquier consulta o coordinar la entrega de sus medicamentos”, anotó el especialista.

Asimismo, se ha dispuesto que las citas y sesiones psicológicas, psiquiátricas o médicas continúen a través de llamadas telefónicas entre los profesionales de la salud y los usuarios.

“Esto se hace para que el acompañamiento terapéutico y la estabilidad que necesitan las personas con problemas de salud mental y sus familias continúe”, indicó Cutipé.

El funcionario del Ministerio de Salud reconoció que estos días serán complicados para estos usuarios, pero que si se siguen las recomendaciones de los especialistas, continúan con la medicación y el tratamiento, y, además, cuentan con el apoyo de la familia, se pueden afrontar y superar de forma positiva.

“Por último, si algún usuario presenta algún síntoma relacionado con el COVID-19 deberá comunicarse al 113 o acercarse al establecimiento de salud más cercano a su hogar”, finalizó el director de Salud Mental.