Minsa entrega 1080 kits de protección personal a médicos de Unidades de Cuidados Intensivos de Lima y provincias

Nota de prensa
Consta de mandil impermeable, gafas protectoras, guantes estériles y mascarillas quirúrgicas
Minsa entrega kits de equipos de protección a personal a especialistas de la salud
Minsa entrega kits de equipos de protección a personal a especialistas de la salud

Fotos: Minsa

20 de marzo de 2020 - 11:39 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y en coordinación con la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), viene haciendo efectiva la entrega de 1080 kits de equipos de protección a personal a especialistas de la salud de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tanto en Lima como en provincias, para así brindar una mejor atención a pacientes críticos por Covid-19.

El kit de cada Equipo de Protección Personal (EPP) consta de un mandil impermeable, una gafa protectora, un par de guantes estériles (quirúrgicos), un par de guantes de examen nitrilo, una mascarilla N95 y una mascarilla quirúrgica (tres pliegues). Todo este material de protección garantiza que los especialistas en salud puedan desenvolverse mucho mejor al momento de tratar o trasladar a un paciente por coronavirus.

Asimismo, la entrega de estos kits se ha realizado de manera descentralizada, cubriendo la necesidad tanto de hospitales ubicados en Lima, como en provincias. Se entregaron 100 kits de EPP en cado uno de los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Sergio Bernales, Hipólito Unanue, Vitarte y de Emergencias en Villa El Salvador.

En las regiones de Moquegua, Tacna, Cusco y Arequipa se realizó la entrega de 50 kits de EPP, respectivamente.

Por otro lado, también se hizo entrega de 30 kits a la Policía Nacional del Perú y 150 al Grupo Aéreo N°8, mientras que al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) se le entregó 500 kits básicos.

En tanto, en Tumbes se entregó 960 Mascarillas N95 y 1000 Mascarillas quirúrgicas 3 pliegues.

Para la implementación de recursos adecuados para tratar pacientes con diagnóstico de coronavirus (Covid-19), el Minsa realizó una serie de videoconferencias con autoridades de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS), EsSalud, Dirección de Sanidad Policial (Dirsapol) y Fuerzas Armadas.

Los centros de salud contactados en una primera fase de coordinación fueron el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Villa El Salvador, Hipólito Unanue, Dos de Mayo, EsSalud y el Hospital Regional de Loreto.

El objetivo de estas reuniones virtuales fue conocer el actual estado de cada hospital, con el firme objetivo de mejorar los procedimientos y conocer el estado de atención que se están brindando tanto con probables pacientes por Coronavirus, así como con los casos confirmados.