Herido en deflagración de Villa El Salvador fue dado de alta

Nota de prensa
Se trata de un hombre de 34 años que recibió tratamiento en el Hospital Arzobispo Loayza
Josué Guillermo Manco Ponce, de 34 años, estuvo internado durante ocho semanas  el Hospital Nacional Arzobispo Loayza tras deflagración de un camión cisterna en Villa El Salvador

Fotos: Hospital Nacional Arzobispo Loayza

19 de marzo de 2020 - 6:25 p. m.

Luego de permanecer internado durante ocho semanas tras la tragedia ocurrida como consecuencia de la deflagración de un camión cisterna en Villa El Salvador, uno de los heridos, Josué Guillermo Manco Ponce, de 34 años, fue dado de alta esta mañana en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Manco Ponce llegó al hospital Loayza presentando el 60% de quemaduras en su cuerpo, las cuales afectaron su rostro, tórax y miembros superiores e inferiores. Estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza desde el pasado 23 de enero, día de la deflagración, luego de ser referido desde el Hospital María Auxiliadora.

El jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, doctor Walter Navarro, explicó que el joven fue sometido a doce intervenciones quirúrgicas que incluyeron limpieza en las zonas afectadas, injertos de piel de cerdo temporal (apósitos biológicos) y autoinjerto de piel en todas las zonas afectadas. También recibió doce días de tratamiento con fungicida a raíz de la presencia de candidiasis o infección.

La labor estuvo a cargo de un equipo de cirujanos especialistas y enfermeras. A su vez, profesionales en nutrición le brindaron una dieta enfocada en la recuperación de su estado nutricional debido a que, según mencionó el doctor Navarro, un paciente con quemaduras necesita 60% más de nutrientes para favorecer el proceso de cicatrización.

"Se ha cubierto el 100% de las quemaduras en el paciente. Hoy fue dado de alta, aunque continuará su proceso de rehabilitación que le ayudará a reinsertarse a sus actividades. Además, requerirá de mallas de licra especial que debe usar permanentemente para evitar que haga cicatrización queloide", detalló el médico especialista.