Gobierno presenta nuevo hospital de Ate que será exclusivo para casos de coronavirus

Nota de prensa
Minsa implementa modelo de atención que concentrará personal y equipamiento para atención especializada de los pacientes
Centro de Contención Hospitalaria de Lima Este Vitarte, una moderna infraestructura que brindará atención a los pacientes diagnosticados con Covid 19

Fotos: Minsa

18 de marzo de 2020 - 3:34 p. m.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, presentaron el Centro de Contención Hospitalaria de Lima Este Vitarte, una moderna infraestructura que brindará atención especializada a los pacientes diagnosticados con Covid 19 que presenten insuficiencia respiratoria grave, referidos a nivel nacional.

“La decisión que hemos tomado es que este hospital sea especializado en coronavirus: será el hospital COVID-19, y que toda la preparación esté adecuada para tener no solo el equipamiento, sino también el personal calificado para que reciba a todos los pacientes con esta enfermedad”, enfatizó el mandatario.

Vizcarra precisó que se ha verificado que el hospital de Ate tiene, en estos momentos, capacidad para “atender 50 camas de cuidados intensivos” y que se ha corroborado que ya cuenta con todo el procedimiento de atención. El hospital dedicado al cuidado de los pacientes enfermos por COVID-19 cuenta además con 150 camas de hospitalización.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, destacó, por su parte, que este nosocomio es pieza clave dentro del modelo de atención de la pandemia del coronavirus que ha desarrollado el Minsa junto con la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva y expertos en epidemiología.

“El modelo consiste en concentrar en un solo hospital todos los casos graves con la finalidad de evitar la diseminación del virus en los demás hospitales; así como, concentrar a los expertos para brindar una atención óptima y cuidados más adecuados para los pacientes con ventilación mecánica y que requieran atención especializada”, explicó Hinostroza.

Durante la visita conjunta también se señaló que, luego de que pase la emergencia, la unidad de cuidados intensivos del hospital de Ate servirá como un centro de cuidados intensivos a nivel nacional.

“Cuando esta enfermedad pase, podría ser un hospital de cuidados intensivos que requiere Lima, porque no hay en otros hospitales. Se necesita esto en Lima”, puntualizó Vizcarra.