Minsa descentralizará desde hoy evaluación de muestras médicas para diagnósticos oportunos de Covid-19

Nota de prensa
Laboratorios en Iquitos, Tumbes, La Libertad, Cusco, San Martín, Piura, Jaén, Ucayali e Ica empezarán a funcionar en las próximas horas
Laboratorios de Iquitos y Tumbes empezarán a diagnosticar coronavirus Covis-19.

Fotos: Minsa

14 de marzo de 2020 - 10:24 a. m.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, informó que, desde hoy, el Minsa descentralizará la evaluación de las muestras médicas para diagnosticar el coronavirus, que antes solo se realizaba en el Instituto Nacional de Salud y ahora se contará con nueve laboratorios regionales en una primera etapa.

Ayer, la ministra participó en una conferencia de prensa encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y ante una pregunta específica, respondió que se ha trabajado para que hoy comience la evaluación descentralizada de muestras en los laboratorios de Iquitos y Tumbes.

Precisó que a partir del lunes 16 de marzo se hará lo propio en los laboratorios de La Libertad y Cusco; el 18 de marzo, en San Martín y Piura y el 22 de marzo, en Jaén, Ucayali e Ica

"El personal de estas regiones ya ha sido capacitado para el procesamiento y manejo de muestras de alta contaminación biológica. No es cualquier tipo de muestra. Asimismo, hay una reunión en estos momentos para descentralizar la toma de muestras en los establecimientos privados", expresó la doctora Hinostroza.

Añadió que existe una organización internacional que está en la disposición de donar 30 mil pruebas rápidas. Estas ingresarán en los próximos días a fin de tener los kits suficientes para este primer mes y garantizar la atención de la ciudadanía.

Durante la rueda de prensa, el primer ministro Vicente Zeballos destacó, entre las medidas frente al Covid-19, la transferencia de 100 millones de soles al Minsa para las labores de prevención y la suspensión de vuelos provenientes de Europa y Asia, y desde el territorio nacional hacia dichos destinos, por el plazo de 30 días calendarios. Añadió que conformen evolucionen los acontecimientos, se tomarán nuevas decisiones.

En la conferencia también estuvieron presentes la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez y la secretaria técnica de la 'Comisión Multisectorial de Alto Nivel que conduzca las labores de coordinación y articulación orientadas a la prevención, protección y control del Coronavirus (COVID-19)', Desilú León Chempén.