Más de 120 profesionales de la salud fortalecen sus competencias en el registro del HIS vinculado a la prevención y tratamiento de la anemia
Nota de prensaNuevos conocimientos contribuirán al mejoramiento de la cobertura sanitaria y la calidad de los servicios de salud ofrecidos a la población
Fotos: Minsa
10 de enero de 2025 - 12:46 p. m.
Con el objetivo de mejorar la prevención y el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro, más de 120 profesionales de la salud de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este y Lima Sur participaron en una capacitación organizada por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp).
Este evento forma parte de un esfuerzo nacional para optimizar la atención en salud y garantizar un adecuado control de la anemia en diversos grupos etarios, especialmente en niñas, niños, adolescentes, gestantes y mujeres en edad fértil.
El Dr. Dirseu Príncipe Durand, director adjunto de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, señaló que la capacitación, que tuvo como principal propósito fortalecer el registro adecuado en el sistema HIS Minsa, permitió a los participantes adquirir herramientas prácticas y actualizar sus conocimientos en torno a la implementación de la Norma Técnica n.° 213-MINSA/DGIESP-2024, recientemente aprobada.
“Esta norma establece los lineamientos para la prevención y control de la anemia en niñas, niños, adolescentes, gestantes y puérperas, promoviendo una adecuada administración de suplementos de hierro y asegurando una atención integral y oportuna”, dijo.
Durante la jornada, los profesionales de la salud participaron en la resolución de casos clínicos reales, lo que les permitió reforzar sus competencias en la toma de decisiones en el adecuado registro del HIS y el manejo adecuado de la anemia. La dinámica de aprendizaje favoreció la integración de nuevos conocimientos que contribuirán al mejoramiento de la cobertura sanitaria y la calidad de los servicios de salud ofrecidos a la población.
“La anemia por deficiencia de hierro es un problema de salud pública grave en nuestro país, y este tipo de iniciativas son claves para garantizar una detección temprana, tratamiento adecuado y una correcta gestión de los casos. El registro adecuado en el sistema HIS Minsa es fundamental para un seguimiento eficiente y la mejora continua en la gestión sanitaria”, manifestó el funcionario.
Con la capacitación se espera mejorar el desempeño de los profesionales de salud, optimizar los procesos de atención y asegurar que las intervenciones en salud pública para prevenir y controlar la anemia lleguen a más personas en la comunidad, especialmente a los grupos más vulnerables.
Esta actividad se enmarca en los esfuerzos continuos para mejorar los indicadores de salud en el país, en particular la nutrición y el bienestar de la población infantil, contribuyendo al desarrollo saludable de las futuras generaciones.