Objetivo del aislamiento es cortar cadena de transmisión de Covid-19 para evitar casos comunitarios

Nota de prensa
Disposición de salud pública apunta a reforzar la vigilancia y proteger a la población de riesgo
Aislamiento domiciliario

12 de marzo de 2020 - 11:00 a. m.

Luego de que se anunciara que las personas provenientes de Italia, España, Francia y China deben aislarse por un periodo de 14 días desde el momento de la salida de los referidos países, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, Manuel Loayza, calificó esta medida de oportuna y destacó que el objetivo de dicha disposición es cortar la cadena de transmisión para evitar casos comunitarios.

El médico epidemiólogo señaló que esta disposición no solo apunta a reducir el número de personas expuestas a la infección, también busca proteger a las personas mayores de 60 años y con factores de riesgo, considerados como 'población sensible' frente al Covid-19.

"Se ha elegido estos cuatro países porque presentan un escenario epidemiológico con transmisión comunitaria y una tasa de mortalidad que se ha ido elevando con los días. Asimismo, los casos importados de Covid-19 en Brasil, Chile y Ecuador tuvieron como antecedentes de viaje haber estado en España o Italia”.

El especialista aclaró que esta medida de salud pública, prioriza el reforzamiento del cerco de vigilancia epidemiológica para tener un mayor control en la propagación de la enfermedad.

Agregó que el aislamiento domiciliario de las personas que provienen de estos lugares, permite detectar pacientes asintomáticos que podrían contagiar a otras personas y propagar rápidamente e COVID-19 en el país.

El doctor Loayza destacó que es importante señalar que, si las personas que están en aislamiento presentan fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta y decaimiento o debilidad de forma repentina, dentro de los 14 días posteriores a un viaje a una zona de transmisión local, deberán comunicarse con la línea 113.

"De esta manera, el paciente ya no tiene que trasladarse al centro de salud, sino llamar y, de esa manera, cortar la cadena de transmisión", puntualizó.