Gobierno anuncia aislamiento preventivo a viajeros provenientes de China, España, Francia e Italia

Nota de Prensa
Ministra de Salud señaló que esta medida por catorce días es la más efectiva, después del lavado de manos

11 de marzo de 2020 - 11:51 a. m.

El presidente Martín Vizcarra anunció en conferencia de prensa que las personas provenientes de Italia, España, Francia y China serán aisladas por un periodo de 14 días, desde el momento de la salida de los referidos países. Esto, en virtud a la elevación de infectados por coronavirus en el país.

En Palacio de Gobierno, el mandatario —acompañado del primer ministro, Vicente Zeballos, y de los titulares de los sectores Salud, Educación y Economía y Finanzas, Elizabeth Hinostroza Pereyra, Martín Benavides Abanto y María Antonieta Alva, respectivamente— anunció la aprobación de un decreto supremo que dispone la emergencia sanitaria y que incluye el aislamiento en sus viviendas de las personas que lleguen de los países mencionados.

“En caso que presentar sintomatología de infección respiratoria, las personas en aislamiento deben comunicarse con las autoridades sanitarias de la jurisdicción correspondiente para la adopción de las medidas necesarias”, mencionó.

El Jefe del Estado señaló que esta medida se suma a un conjunto de acciones adoptadas con anticipación en hospitales, aeropuertos, puertos marítimos y terrapuertos.

"Ayer todos los ministros viajaron a las diferentes regiones para reforzar las acciones preventivas en coordinación con las autoridades regionales y locales. Como gobierno adoptamos las medidas, pero el trabajo de combatir el coronavirus es de todos los peruanos", exhortó.

Por su parte, la ministra Hinostroza detalló que el aislamiento domiciliario es una de las estrategias que ha demostrado controlar esta epidemia por coronavirus, después del lavado de manos.

Vizcarra aprovechó la oportunidad para formular un llamado a la calma y pidió a los ciudadanos a actuar con responsabilidad y, sobre todo, con solidaridad. "Los peruanos hemos afrontado juntos diversas circunstancias y adversidades, esta no debe ser la excepción. Autoridades y ciudadanos debemos estar hoy unidos como lo hemos estado siempre", finalizó.

A partir del anuncio, las aerolíneas deben informar a los pasajeros en los vuelos de dichos países que una vez lleguen a Perú deben aislarse durante 14 días.