Minsa organizó foro de integridad y lucha contra la corrupción en el sector público
Nota de prensaModelo de integridad promovida por la PCM permitirá prevenir y combatir posibles actos de corrupción.


Fotos: Minsa
26 de noviembre de 2024 - 9:23 a. m.
Para crear una cultura y espacios que permitan sensibilizar, analizar y reflexionar acerca de la ética e integridad en el sector, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción (Otrans) realizó el foro: “Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción en el Sector Público”, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y contó con la participación de servidores y funcionarios de las diferentes dependencias del sector.
Se realizaron las siguientes exposiciones: Avances en la implementación de la Integridad Pública: Hacía un nuevo enfoque de gestión; La defensa del Estado en los delitos de corrupción en el sector salud; Fortaleza del modelo de integridad de migraciones; Apuntes y resultados sobre la responsabilidad administrativa de los servidores públicos; La corrupción y sus efectos en el sistema democrático; entre otras.
Las ponencias estuvieron a cargo de expositores de gran trayectoria y experiencia profesional, como Ana Reátegui Napurí de la Presidencia del Consejo de Ministros; Yudith Villegas Espinoza de la Procuraduría General de la República; Adelmo Cancino Cancino de la Superintendencia Nacional de Migraciones; William Oblitas Villalobos del Tribunal Constitucional y Humberto Ramírez Trucios, ex funcionario de la Contraloría General de la República.
En representación del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, participó el ejecutivo adjunto del Despacho Ministerial, Jaime Delgado Arana. Además, participó la secretaria de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM, Ana Reátegui Napurí, y el director ejecutivo de la Otrans, Jean Castañeda Rivera.
Durante las ponencias se concluyó que la implementación del modelo de integridad promovida por la PCM permitirá prevenir y combatir posibles actos de corrupción, así como las contrarias a la ética pública.
Finalmente, la Otrans reafirma su compromiso, bajo el enfoque de Integridad, de seguir cumpliendo la función de coordinación y acompañamiento en el proceso de implementación del Modelo de Integridad en todas las entidades que forman parte del sector Salud.
Esta experiencia realizada por la Otrans en su rol de Oficina de Integridad Institucional, permite fortalecer las capacidades de los funcionarios y servidores públicos del sector salud; así como compartir experiencias en la implementación del Modelo de Integridad, para una mejor prestación de servicios de salud en beneficio de la población en general.