Informe de conformidad de cumplimiento de criterios 1 y 2 del Compromiso de Mejora - Ficha N°44: Fortalecimiento de la Autoevaluación del desempeño de los establecimientos de salud para el cumplimiento de los estándares de Calidad en la atención de salud del Convenio de Gestión 2024
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17 de marzo de 2025
La Acreditación de Establecimientos de Salud es el proceso de evaluación externa periódico, basado en la comparación del desempeño del prestador de salud con una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar y que está orientado a promover acciones de mejoramiento continuo de la calidad de atención y el desarrollo armónico de las unidades productoras de servicios de un EESS. La acreditación tiene por finalidad promover la cultura de calidad en los EESS y contribuir a garantizar a los usuarios y al sistema de salud, que los prestadores de salud cuentan con capacidades para brindar una atención de salud con calidad, sobre la base del cumplimiento de estándares nacionales previamente definidos. La primera fase del Proceso de Acreditación de Establecimientos de Salud es la Autoevaluación.
Al respecto el Decreto Supremo N°036-2023-SA, que define los indicadores de desempeño, compromisos de mejora de los servicios a cumplir en el año 2024 y los criterios técnicos para su aplicación e Implementación, para percibir la entrega económica anual a la que hace referencia el artículo 15 del Decreto Legislativo N°1153, Decreto Legislativo que regula la Política Integral de Compensaciones y Entregas Económicas del Personal de la Salud al Servicio del Estado, incluye como uno de los compromisos de mejora de los servicios, la Ficha técnica N°44: “Fortalecimiento de la Autoevaluación del desempeño de los establecimientos de salud para el cumplimiento de los estándares de Calidad en la atención de Salud”. El ámbito de aplicación de este compromiso de mejora abarca a DIRESA/GERESA/DIRIS, Redes de Salud, Hospitales e Institutos.
La Ficha técnica N°44 especifica que la fuente auditable para evaluar el cumplimiento de los criterios 1 y 2 del compromiso de mejora en mención, es el Informe de Conformidad elaborado por la Unidad Funcional de Gestión de la Calidad en Salud-UFGCS del Despacho Viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento en Salud-DVMPAS (publicado en web MINSA).