Alonso Tenorio Trigoso

Director General de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias

Resumen

Alonso Tenorio Trigoso es Ingeniero Informático de la Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH, quien ha cursado dos Maestrías de la Universidad Castilla-La Mancha UCLM (España) en Tecnologías Informáticas Avanzadas y en Ingeniería Informática (c) especializándose en Transformación Digital, y en Tecnologías Disruptivas. Es candidato al grado de Doctor en Informática en la UCLM (España). 
 
Cuenta con una especialización en ICT Expert a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Seúl, Rep. Corea del Sur - 2018), con una especialización en Transformación Digital (Hangzhou, China - 2017), además de haber participado del Simposio de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos OEA (Washington, USA - 2018). 
 
Dentro de su experiencia académica se desempeñó como docente auxiliar de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Informática de la UCLM (España). Ha sido docente de Ciencia de la Computación de la UNI y ha sido docente de la ULIMA, UPCH y USIL. Actualmente es docente investigador RENACYT de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI. 
 
Actualmente es el Director General de la Dirección General de Telesalud Referencias y Urgencias DIGTEL y director ejecutivo (e) de la Dirección de Servicios de Atención Móvil de Urgencias DISAMU; dentro de su experiencia profesional ha sido director de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación DITE - MINEDU,  además ha sido jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicación OTIC - MINEDU, jefe de la Unidad de Infraestructura Tecnológica UIT - MINEDU y ha sido director del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones CTIC UNI,  ha sido gerente de la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres, ha sido subgerente de la Sugerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Municipalidad de Jesús María y ha sido jefe de la Unidad de Gestión Digital de la Escuela de Posgrado de la UPCH. 
 
Como investigador principal ha logrado diversos fondos como: “Escalamiento del Ventilador Mecánico FéniX" (ProCiencia 2020), “Mejoramiento del tráfico de Lima, haciendo uso de computación de alto rendimiento HPC" - Investigación Aplicada (Concytec  - 2015),  "Popularización por la Ciencia" (Innóvate Perú -2016), "Tecnologías Ubicuas Inteligentes para una Ciudad Iberoamericana del Siglo XXI" Investigación Aplicada (Fondecyt Concytec - 2017), “Internet de las cosas en agricultura y análisis de datos para tomar mejores decisiones en agricultura de precisión” proyecto Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED - 2019 y además de contar con diversas publicaciones indexadas internacionales.
Ver más

Último cambio 20 marzo 2024