Ministerio del Interior publica lista de capturados por casos de feminicidio del 2019

Nota de prensa
Información detallada sobre cada detenido en el año está disponible y será constantemente actualizada en el portal web oficial.
Ministerio del Interior publica lista de capturados por casos de feminicidio del 2019.

Fotos: Ministerio del Interior

Ministerio del Interior

6 de febrero de 2019 - 8:14 a. m.

Con el objetivo de informar a la población sobre la labor realizada por la Policía Nacional en los casos de feminicidio, el Ministerio del Interior publicó en su portal web la lista de los sujetos capturados por hechos de agresión a mujeres que derivaron en muerte y que han sido detenidos en lo que va del 2019.

La relación, publicada en el portal web institucional, contiene al detalle los nombres y apellidos completos del denunciado, su fotografía, las iniciales de la víctima, el lugar donde ocurrió el suceso y la fecha en que el agresor fue detenido.

Asimismo, con el propósito de que la información sea transparente y se pueda realizar un seguimiento del caso, se ha considerado indicar a qué fiscalía la Policía Nacional derivó la investigación para la denuncia penal correspondiente y la solicitud de prisión preventiva contra el agresor.

Esta información se actualizará constantemente y será ordenada de forma cronológica a lo largo del año.

La lista de los presuntos feminicidas capturados por la PNP en el 2019 puede visualizarse en el siguiente enlace https://goo.gl/WjB3mJ o en la página web del Ministerio del Interior, sección programas Internos: “Ningún Feminicidio Impune”.

Lucha contra la violencia hacia la mujer

La presentación de este documento sobre capturas policiales se suma a las medidas que desde el Sector Interior se vienen realizando para combatir de manera frontal los hechos de violencia hacia la mujer, de acuerdo con una política de Gobierno.

Por esa razón, en diciembre del 2018, se designó al general PNP Augusto Sánchez Bermúdez como el comisionado policial para la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, y responsable de brindar una atención de primera mano y articular las acciones necesarias frente a los casos de agresión a mujeres.

Asimismo, por disposición expresa del ministro Carlos Morán, aquellos comisarios que no atiendan de manera correcta una denuncia de violencia contra una mujer serán denunciados penalmente, si el caso termina en feminicidio.

En la presente gestión, también se modificó la Guía de Procedimientos para la Intervención Policial, mediante la cual los policías pueden denunciar de oficio los casos de violencia familiar o de género que se detecten en espacios públicos o privados.

Además, se ha potenciado la Línea Gratuita 1818 para convertirla en un canal efectivo donde las mujeres que no reciban una adecuada atención en la comisaría puedan presentar su denuncia. Este espacio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

Estas medidas van acompañadas del equipamiento logístico necesario para que las comisarías de Familia puedan brindar una atención adecuada y oportuna a las víctimas.

Cabe destacar que, en una labor articulada con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a la fecha se han instalado 100 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en comisarías a nivel nacional, a fin de brindar oportuna a las mujeres atacadas. (NP 22-2019).