Más países aceptan copias de Certificados de Origen para exportaciones peruanas

Nota Informativa
Para agilizar las operaciones de comercio exterior durante el Estado de Emergencia, el Perú coordina con sus principales socios comerciales para que acepten copias de certificados de origen.

4 de abril de 2020 - 4:19 p. m.

Las operaciones de comercio exterior continúan durante el Estado de Emergencia, bajo las medidas implementadas para la prevención y control del COVID-19. Entre ellas se encuentra el aislamiento social obligatorio para reducir el movimiento de personas. Con ello en consideración, el MINCETUR busca facilitar la continuidad del sector sin comprometer la salud de los exportadores.

Por ello, Perú ha solicitado a sus principales socios comerciales que acepten copias de los certificados de origen con firmas escaneadas. Este documento es necesario si el exportador quiere acceder a preferencias arancelarias por parte de nuestros socios comerciales; es un documento que acredita que la mercancía a exportar es originaria de Perú.

Este documento se requiere usualmente en formato original, lo cual implicaba que el exportador lo recoja y movilice con su mercancía. Sin embargo, ocho nuevos socios han aceptado recibir certificados de origen escaneados mientras dure el Estado de Emergencia. Estos son Ecuador, Singapur, Brasil, Paraguay, Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia. Estos se suman los más de 30 países que ya habían aceptado una copia del certificado de origen.

Cabe resaltar que una vez que haya concluido el Estado de Emergencia, los exportadores deberán solicitar el Certificado de Origen original y remitirlo al importador en el país de destino.

Para obtener la copia del Certificado de Origen, lo exportadores deben seguir el siguiente proceso:

  1. Tramitar el Certificado a través del Componente de Origen de la VUCE
  2. Al recibir la confirmación de la aprobación, el exportador debe imprimir este certificado
  3. Suscribir, escanear y enviar por correo electrónico a la entidad delegada
  4. La entidad imprimirá, suscribirá y sellará el certificado
  5. El Certificado será escaneado y remitido al exportador

Las 21 entidades delegadas a nivel nacional siguen atendiendo las solicitudes para tramitar los Certificados de Origen y Declaraciones Juradas de Origen a las empresas que lo requieran.