Distinción “Protectores de la Madre Tierra” reconoce los esfuerzos y aportes de personas que conservan el ambiente

Nota de prensa
Es un reconocimiento del Estado oficializado por el Ministerio del Ambiente mediante R. M. n.º 124-2023-MINAM.
foto
foto

14 de diciembre de 2023 - 11:10 p. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) entregará próximamente la distinción “Protectores de la Madre Tierra” a quienes en mérito a su trayectoria (personal o profesional) promueven el liderazgo ambiental, lideran y ejecutan acciones con gran impacto en la protección, conservación de los ecosistemas; y fomentan el manejo y uso sostenible de los recursos naturales en el territorio nacional.

Este reconocimiento fue creado mediante la Resolución Ministerial n.º 124-2023-MINAM, en abril de este año, que oficializa el nombre de “Protectores de la Madre Tierra”, en reconocimiento a la "Pachamama" o "Madre Tierra", destacándola como maestra en la educación ambiental para la formación de valores, actitudes y empatía ambiental.

Su denominación en quechua puede expresarse como “Pachamama waqaychaqkuna” o en lengua asháninka como “Amakobentajeitirori Kipatsi”.

Esto constituye un homenaje a líderes y lideresas ambientales, sin restricciones de edad, sexo o lugar de residencia; y también puede ser entregado de forma póstuma.

En las próximas semanas se hará el anuncio correspondiente sobre la primera persona que se hará acreedora de esta distinción que será entregada en un acto público. Asimismo, hay cuatro postulaciones más en la etapa de evaluaciones. Todas estas experiencias son inspiradoras y poseen un inquebrantable compromiso con la conservación de los recursos naturales.

Símbolo de amor por la naturaleza

Su símbolo distintivo es un recordatorio visual de la importancia de nuestras acciones y compromisos para proteger y conservar la naturaleza. El color verde tiene una fuerte asociación con nuestra megadiversidad y evoca experiencias vinculadas a los árboles y los bosques. Y en el actual contexto, ayuda a transmitir un mensaje de esperanza y renovación, al tiempo que remarca la trascendencia de vivir en armonía con el entorno natural.

La Madre Tierra, también conocida como Pachamama en la cultura andina, es una entidad viva y sagrada que nos brinda todo lo que necesitamos para sobrevivir. Es fuente de toda vida, proporciona aire para respirar, agua para beber, alimentos para comer y un hogar donde vivir. Sin embargo, a menudo, se olvida el papel vital que juega en nuestras vidas y la tratamos con indiferencia.

Es nuestro deber protegerla y cuidarla no solo para nosotros, sino también para las futuras generaciones. Debemos recordar siempre que somos parte de ella y que nuestra existencia depende de su bienestar.

Postulaciones

Las entidades públicas y/u organizaciones sociales pueden presentar candidaturas, evidenciando el impacto y contribución de las acciones realizadas por la persona postulada.

Para conocer más acerca de este reconocimiento se puede acceder a este link: