Minam lanza máximo reconocimiento a peruanos que contribuyen con el cuidado del ambiente

Nota de prensa
Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg promueve la responsabilidad ambiental con tres categorías y catorce menciones.
FOTO

3 de octubre de 2023 - 3:17 p. m.

Lima.- El Ministerio del Ambiente (Minam) a través del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (PNA-ABE), Edición 2023 reconocerá las experiencias promovidas por personas, empresas, organizaciones e instituciones, en favor de la conservación de los recursos naturales y el cuidado del ambiente. 

Como se conoce, el PNA-ABE es el máximo galardón que otorga el Estado Peruano, buscando que las experiencias sobresalientes se repliquen, a fin de promover una cultura de responsabilidad ambiental en el país. La Edición 2023 tendrá tres categorías y catorce menciones.

En la categoría Perú Limpio se reconocerán experiencias que promueven medidas o instrumentos implementados para prevenir, reducir o minimizar los impactos negativos de la contaminación atmosférica, sonora y lumínica; la contaminación por el manejo inadecuado de residuos sólidos; y a aquellas experiencias que transitan hacia una economía circular, contribuyendo a mejorar la calidad ambiental y a reducir los impactos ambientales, aportando al desarrollo sostenible, con un enfoque socialmente inclusivo. Las menciones de premiación de esta categoría son: calidad del aire, contaminación lumínica y ruido ambiental; residuos sólidos; economía circular; ecoeficiencia en instituciones públicas; y movilidad sostenible.

En el caso de Perú Natural, se reconocerán experiencias que ponen en valor y rescatan conocimientos y tecnologías ancestrales, así como aquellas que promueven alianzas ciudadanas en favor de la conservación y el aprovechamiento responsable de ecosistemas y especies de flora y fauna en zonas altoandinas, amazónicas, y en el mar peruano. Además, se reconocerán las iniciativas para generar actividades económicas con el involucramiento directo de los pobladores de las zonas intervenidas. Las menciones de premiación de esta categoría son: adaptación al cambio climático; mitigación del cambio climático; gestión integral del territorio; eco y bionegocios; así como conservación y recuperación de ecosistemas continentales y marinos, especies, recursos hidrobiológicos y diversidad genética.

En la categoría Conocimiento y Cultura Ambiental, se reconocerán experiencias que aportan a la cultura ambiental, con acciones que fortalecen la conciencia ambiental de la ciudadanía y motivan su involucramiento en el cuidado y protección del ambiente; investigaciones y proyectos que contribuyen a la producción y al uso más eficiente de conocimiento científico y tecnológico; e iniciativas empresariales y acciones de innovación tecnológica y no tecnológica que contribuyan a la reducción de los impactos ambientales. Las menciones comprendidas en esta categoría son: educación ambiental comunitaria; periodismo ambiental; acción ambiental ciudadana; e investigación ambiental.

Desde 2014, se han premiado 130 experiencias ambientales a nivel nacional y entregado 57 menciones honrosas, en ocho ediciones. Las más de dos mil experiencias presentadas sientan un precedente sobre cómo contribuir al desarrollo sostenible del país y la responsabilidad ambiental. El número de personas beneficiadas directamente con su ejecución supera el millón quinientos mil.

El dato:
- Conoce todos los detalles del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg aquí
-
Para ver las bases del premio hacer clic aquí.  
- Las postulaciones se recibirán hasta el 31 de octubre de 2023.
- Para mayor información, contactar al correo: premionacionalambiental@minam.gob.pe