Premio Nacional Ambiental – Antonio Brack Egg

El Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (PNA-ABE) es la máxima distinción otorgada por el Estado peruano a las personas naturales o jurídicas que contribuyen a la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, que evitan la degradación de los ecosistemas y/o mejoran la calidad ambiental en el país. Recibe el nombre de Antonio Brack Egg en reconocimiento a la trayectoria del primer Ministro del Ambiente del Perú, quien fue un destacado educador, ecologista e investigador peruano especializado en temas de diversidad biológica y biocomercio que buscó, con su accionar y espíritu constructivo, orientar el Perú hacia la sostenibilidad ambiental.

¿Quiénes pueden postular y no pueden postular?

Pueden postular al PNA-ABE todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan implementado y/o desarrollado proyectos o iniciativas en favor del ambiente en el Perú, con resultados positivos comprobables.

No pueden postular al PNA-ABE las personas naturales o jurídicas que:

  • Hayan sido sentenciadas por la comisión de delitos contemplados en el Título XIII. Delitos Ambientales o en la Sección IV. Corrupción de Funcionarios del Capítulo II del Título XVIII del Código Penal.
  • Hayan sido declaradas responsables por la comisión de una infracción administrativa, a través de una resolución firme, por parte de las entidades de Fiscalización Ambiental Nacional, Regional o Local, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
  • Laboren en el Ministerio del Ambiente o en sus organismos adscritos, o sean familiares de línea directa (padres, hermanos, cónyuge e hijos) de los funcionarios del MINAM o de las instituciones adscritas al Sector Ambiental, para el caso de las personas naturales.

Categorías y menciones

La edición 2019 del PNA-ABE cuenta con tres (3) categorías y trece (13) menciones.

CATEGORÍA 1: CONOCIMIENTO AMBIENTAL

Reconoce experiencias que buscan reforzar la cultura de responsabilidad socioambiental o contribuir al ejercicio de derechos y deberes ambientales, a través de procesos educativos, investigativos y comunicacionales. Las menciones de premiación son:

Educación ambiental comunitaria: intervenciones orientadas al fortalecimiento y desarrollo de la conciencia y ciudadanía ambiental, mediante procesos educativos o de promoción comunitaria efectuados fuera de los espacios educativos formales.

Investigación científica ambiental: investigación científica generada para el conocimiento ambiental, enfoca el reconocimiento de las investigaciones científicas culminadas (todo aquel estudio original y planificado que tiene como finalidad obtener nuevos conocimientos científicos o tecnológicos), que pueden ser: investigación básica que es la generación o ampliación de los conocimientos generales científicos y técnicos no necesariamente vinculados con productos o procesos industriales o comerciales o investigación aplicada que es la generación o aplicación de conocimientos con vista a utilizarlos en el desarrollo de productos o procesos nuevos o para suscitar mejores productos o procesos existentes.

Estrategias de comunicación ambiental:campañas u otros mecanismos que busquen despertar conciencia ambiental, realizados en espacios públicos, redes sociales o medios de comunicación masivos, que motiven a la ciudadanía a actuar en favor de la protección del ambiente.

Periodismo ambiental: material periodístico publicado en medios escritos, radiales, televisivos y digitales (reportajes, informes, artículos, crónicas, entre otros) que destaquen temáticas ambientales y aporten de manera sustancial a visibilizar las problemáticas u oportunidades ambientales del Perú, incidiendo en la opinión pública y las autoridades.

Ecoinnovación: reconoce las iniciativas empresariales o proyectos innovadores que buscan una economía más competitiva, redistributiva y sostenible, a partir de la generación de servicios, productos y tecnologías que consideren el enfoque ambiental a lo largo del ciclo de vida del producto o proceso.

CATEGORÍA 2: PERÚ LIMPIO

La categoría Perú Limpio reconoce a las experiencias que promueven la ecoeficiencia en el manejo de recursos, contribuyen a mejorar la calidad ambiental, reducen los impactos ambientales y/o aportan al desarrollo sostenible con un enfoque socialmente inclusivo. Las menciones de premiación son:

Ecoeficiencia en instituciones públicas: reconoce a las instituciones públicas que aplican medidas de ecoeficiencia, usando menos recursos, y generando menos impactos negativos al ambiente.

Ecoeficiencia empresarial: reconoce las iniciativas empresariales de ecoeficiencia en el uso de insumos y procesos productivos.

Mejora de la calidad del aire: reconoce medidas o instrumentos implementados para prevenir y reducir la contaminación atmosférica y acústica, así como para minimizar sus impactos negativos.

Manejo de residuos sólidos: reconoce procesos que permiten reducir, eliminar y/o manejar correctamente los residuos sólidos, tales como minimización, reciclaje, reúso, tratamiento, disposición final; y/o que generen econegocios y cadenas de valor que involucran a asociaciones de recicladores, promotores ambientales, entre otros.

CATEGORÍA 3: PERÚ NATURAL

La categoría Perú Natural reconoce a las experiencias que contribuyen a la conservación, uso sostenible, generación del conocimiento y puesta en valor de la diversidad biológica en el Perú; así como a las iniciativas destacadas de adaptación y mitigación del cambio climático realizadas en ámbitos urbanos o rurales del país. Las menciones de premiación son:

Conservación y recuperación de ecosistemas y especies: reconoce experiencias que contribuyan a la gestión sostenible de los ecosistemas y a la conservación de las especies de flora y fauna; y que aporten a la provisión de los servicios ecosistémicos con un enfoque social participativo.

Bionegocios: reconoce iniciativas que usan los recursos de la biodiversidad de modo sostenible. En tal sentido, apoyan al desarrollo de la actividad económica de ámbito local con alianzas estratégicas y la generación de valor agregado.

Mitigación al cambio climático: reconoce iniciativas orientadas a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y/o contribuir con la generación de sumideros de carbono.

Adaptación al cambio climático: reconoce iniciativas que aportan a la valoración, recuperación y difusión de los conocimientos, saberes y prácticas de las poblaciones para protegerse de los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en sus medios de vida (recursos naturales, cultivos, crianzas, etc.).

Importante:

La contribución de las experiencias al logro de un Perú inclusivo será especialmente valorada a través de los Criterios Generales de Evaluación (Anexo1). Aquellas experiencias que consideren la situación de pobreza y/o vulnerabilidad de la población beneficiaria, así como la integración de los enfoques transversales de género e interculturalidad en la implementación de sus experiencias, tendrán un puntaje adicional.

Ficha de postulación

Para presentar una postulación al Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg:

  • Cree una cuenta de usuario (clic aquí). Mediante esta cuenta, usted tendrá acceso a una plataforma de postulación en línea, donde podrá completar una ficha de postulación y adjuntar los documentos solicitados.
  • La ficha de postulación en línea consta de seis secciones: Datos generales, Información general de la experiencia, Información específica de la mención a la que postula, Anexos de sustento, Declaración jurada e Imagen representativa (foto que mejor identifique la experiencia). (Descargar ficha)
  • Usted puede registrar, editar y guardar información en cada una de estas secciones independientemente. Sin embargo, a fin de agilizar el proceso de registro de información en línea, se sugiere preparar la información previamente, a efectos de copiar y pegar. Todas las secciones de la ficha de postulación deben haber sido debidamente completadas para posibilitar su envío.
  • Una vez finalizado el registro de información en todas las secciones de la ficha de postulación, haga clic en enviar. Usted recibirá un acuse de recibo automatizado por correo electrónico.
  • Una vez que la ficha ha sido enviada, no puede ser actualizada.
  • Todas las fichas de postulación pasarán por un proceso de evaluación. Durante este proceso, podría procederse a comprobar inopinadamente la información proporcionada, o a solicitar a usted información complementaria, de estimarse necesario.
  • Usted puede postular una o varias experiencias. Si desea postular más de una experiencia, debe completar una ficha de postulación para cada una de ellas.

Postula aquí

Calendario Recepción de postulaciones

  • Hasta el 21 de octubre de 2019.
  • Premiación: Quincena de diciembre de 2019.

Contacto

Para mayor información sobre el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, contactarse con la Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente.

Kit de difusión

  1. Descarga afiches
  2. Descarga banner web
  3. Descarga publicaciones para redes sociales
  4. Descargar díptico
  5. Descargar Video