Premio Nacional Ambiental - Antonio Brack Egg

PNA
1.    ¿Qué es el Premio Antonio Brack Egg?
El Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (PNA-ABE) es el principal mecanismo de reconocimiento del Estado al desempeño ambiental de personas naturales o jurídicas que contribuyen a la protección ambiental, al manejo sostenible
de los recursos naturales y a la conservación del ambiente, a través de prácticas que puedan ser replicadas.
 
2.    ¿Cuál es el objetivo del premio?
Reconocer el desempeño ambiental de personas naturales o jurídicas a efectos de generar un mayor impacto en el desarrollo de acciones apropiadas para la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación; y de promover el fomento de una cultura de responsabilidad ambiental en el país.
 
3.    ¿Por qué se llama el premio Antonio Brack Egg? 
A través de la Resolución Ministerial n.°416-2014-MINAM, del 31 de diciembre de 2014, se resolvió denominar al Premio Nacional Ambiental, como "Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg"; en reconocimiento a la trayectoria del primer ministro del ambiente. El nombre se colocó como muestra de reconocimiento público a su accionar y espíritu constructivo para orientar al Perú hacia la sostenibilidad. 
 
En la resolución se señala: “Antonio José Brack Egg fue un peruano brillante que dedicó su vida a amar a nuestro país, su geografía, su gente, sus ecosistemas y sus especies, reflejando ese amor en una obra que no sólo se limitó a numerosas publicaciones orientadas a promover conciencia ambiental y de conservación, y como maestro, no sólo en aulas universitarias, sino en su día a día y en su relación cercana con cada una de las personas con las que establecía un diálogo fluido”. 
 
4.    ¿Quiénes pueden postular?
Pueden postular al PNA-ABE todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que hayan implementado o desarrollado proyectos o iniciativas en favor del ambiente en el Perú, con resultados positivos comprobables.
 
5.    ¿Quiénes no pueden postular?

No pueden postular al PNA-ABE las personas naturales o jurídicas que:

-        Han sido sentenciadas por la comisión de delitos contemplados en el Título XIII. Delitos Ambientales o en la Sección IV. Corrupción de Funcionarios del Capítulo II del Título XVIII del Código Penal. 
-        Han sido sentenciados por la comisión de delitos, cuya gravedad afecte el derecho a la vida y la integridad de las personas o ponga en riesgo el estado de derecho y la seguridad nacional.
-        Han sido declaradas responsables por la comisión de una infracción administrativa grave o muy grave, a través de una resolución firme, por parte de las entidades de fiscalización ambiental nacional, regional o local, de acuerdo con lo establecido en la Ley n.° 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. 
-        Laboren en el Ministerio del Ambiente o en sus organismos adscritos, o sean familiares de línea directa (padres, hermanos, cónyuge e hijos) de los funcionarios del MINAM o de las instituciones adscritas al sector ambiental, para el caso de las personas naturales.
-        Habiendo resultado ganadoras en anteriores ediciones del Premio PNA-ABE, postulen con las mismas experiencias ya galardonadas.
 
6.    ¿Cuáles son los beneficios para los ganadores?
 ü  Trofeo y diploma de reconocimiento, que son entregados en la ceremonia anual de entrega del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg. 

 
ü  Publicación de ganadores del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg,en un medio de comunicación nacional masivo y en el sitio web oficial del Ministerio del Ambiente.

 
7.    ¿Se tiene que hacer algún pago?
 Ninguno. Las inscripciones y otros servicios que brinda el Ministerio del Ambiente, son siempre gratuitos.
 
8.    ¿Cómo postular?
 La convocatoria para la Edición 2024 será anunciada en este espacio. Una vez que se inicie el proceso de postulación, se habilitará la Plataforma de Postulación Virtual del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg. En este espacio, los postulantes deberán ingresar la información de sus experiencias completando la ficha de postulación y evidencias, según lo que esté especificado en las Bases. 

Noticias relacionadas