Puno: inspeccionan estado situacional de lugares donde se evalúa construir plantas de tratamiento de aguas ácidas

Nota de prensa
En las cuencas Llallimayo y Jatun Mayu, de la provincia de Melgar.

20 de mayo de 2022 - 8:45 p. m.

Melgar.- En cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno frente a los problemas socioambientales de la provincia puneña de Melgar, la comitiva integrada por equipo técnico y social de los ministerios del Ambiente, de Energía y Minas, de Desarrollo Agrario y Riego, la Presidencia de Consejo de Ministros y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, visitó los lugares donde se evalúa construir la planta de tratamiento de aguas ácidas para solucionar la contaminación de las cuencas Llallimayo y Jatun Mayu.

Cuenca Llallimayo
La primera actividad se efectuó el 19 de mayo. En la Municipalidad distrital de Llali, hubo una reunión entre la comitiva del Poder Ejecutivo, autoridades, sociedad civil y el congresista Carlos Zevallos. Luego visitaron los dos puntos identificados, propuestos por la comunidad, donde se evalúa construir la planta de tratamiento de aguas ácidas.

Cuenca Jatun Mayu
Al día siguiente, se continuó con el recorrido, pero esta vez se llegó a la planta de tratamiento de aguas ácidas, pozo de monitoreo y plantas Wetland (depósito de desmonte “Jessica”) de la Unidad Minera Arasi. También se apersonaron hasta la confluencia de los ríos Azufrini y Pataqueña (afluentes del río Chacapalca de la cuenca Jatun Mayu), en el distrito de Ocuviri. 

Posteriormente, se desarrolló una reunión en la Municipalidad distrital de Ocuviri donde se solicitó que la empresa minera informe la cantidad de hectáreas que ha utilizado para sus operaciones, entre otros requerimientos. Uno de los consensos adoptados fue que para el próximo 17 de junio el Gobierno remitirá un informe sobre la visita técnica realizada.

Durante estas intervenciones, los técnicos del OEFA tomaron muestras en tres puntos y en el sector Andrés. Tras este recorrido, se evaluarán las propuestas realizadas por los pobladores para continuar con la elaboración del expediente técnico del proyecto que tiene un presupuesto asegurado.


El dato:
- Estas acciones forman parte de los compromisos asumidos por los mencionados sectores del Ejecutivo, en el marco de la Mesa Ejecutiva de Trabajo que atenderá la problemática socio ambiental de la cuenca Llallimayo, que comprende a los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri y del Comité de Seguimiento de la Mesa de Desarrollo de los distritos de Ocuviri y Vilavila pasado (28 y 29 de abril).

- Ver aquí noticia relacionada.