Puno: Gobierno construirá planta de tratamiento de aguas ácidas para solucionar contaminación ambiental de la cuenca Llallimayo

Nota de prensa
También se transferirá 10 millones de soles a Activos Mineros para empezar cierre de componentes mineros de Aruntani.

29 de abril de 2022 - 9:15 p. m.

Juliaca.- El próximo 19 de mayo, un equipo técnico conformado por especialistas de diferentes sectores del Poder Ejecutivo viajará a la provincia puneña de Melgar para identificar el lugar donde se construiría la planta de tratamiento de aguas ácidas, que será una alternativa de solución al problema de contaminación de la cuenca Llallimayo.

Ese fue uno de acuerdos adoptados hoy en la Mesa Ejecutiva de Trabajo de la cuenca Llallimayo, realizada hoy en el distrito de Cupi, provincia de Melgar. A ello se suma el compromiso gubernamental de transferir S/10 000 000 a la empresa Activos Mineros (AMSAC) para iniciar el cierre de cinco componentes mineros.

Al respecto, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam) Elizabeth Silvestre, expresó la voluntad del Gobierno para solucionar dicha problemática con el soporte de la ciencia y tecnología y articulando con las instituciones involucradas, entre ellas el Gobierno Regional de Puno.  

A su turno, el viceministro de Energía y Minas, Kensy Mayta, dijo que la unidad minera Arasi ya no está en operación y tampoco ha solicitado autorizaciones de ampliaciones. Informó que se iniciará el plan de cierre que estará a cargo de la empresa Activos Mineros, para lo cual se le transferirán S/10 000 000 como parte del fondo de garantía.

En la sesión también participaron el alcalde provincial de Melgar y los alcaldes distritales de Llalli, Cupi y Umachiri; dirigentes sociales y equipos técnicos de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia de Consejo de Ministros, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y Autoridad del Agua, entre otros.


Algo más
- El GORE Puno, a través de la Gerencia de Medio Ambiente, ejecutará proyectos de micro reservorios y proyectos para la recuperación de suelos afectados.