¿Qué son las Finanzas Verdes?
El mundo enfrenta múltiples desafíos ligados a la sostenibilidad ambiental como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de los ecosistemas, la acidificación de los océanos, la contaminación, el estrés hídrico, entre otros. La inacción frente a estos desafíos no es una alternativa válida, porque los riesgos para la población y los sistemas económicos y sociales son muy altos.

En este contexto, el MINAM, a través de la Dirección de Economía y Financiamiento Ambiental, promueve las finanzas verdes para canalizar recursos financieros para la implementación de medidas que mitiguen estos riesgos e impactos, y que contribuyan al tránsito hacia una economía y finanzas locales más responsables y conscientes con el ambiente. Las finanzas verdes también incluyen, el financiamiento climático para la mitigación y adaptación al cambio climático.

El MINAM, cumple un rol clave para involucrar y orientar a los inversionistas y entidades financieras del Perú en la implementación de criterios ambientales, sociales y de buena gobernanza (ASG) en su gestión, a fin de que las inversiones y préstamos impacten positivamente en el ambiente y la sociedad.

¿Qué es la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes?
La Hoja de Ruta de Finanzas Verdes (HRFV) es una herramienta de coordinación impulsada por el MINAM, que realiza un trabajo de articulación con actores públicos y privados relevantes del ecosistema financiero y, además, estructura e implementa actividades clave que facilitan la incorporación paulatina de los aspectos ambientales en las operaciones de las entidades financieras peruanas a fin de impulsar las finanzas verdes en el país.
Conoce a los actores involucrados en las finanzas verdes
Infografía

¿Qué permitirá la implementación de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes?
La implementación de las actividades claves de la HRFV permitirá abordar problemas públicos de gran interés relacionados a los mercados financieros del país, tales como:
● Formalizar espacios de trabajo que faciliten la continuidad de las actividades.
● Mejorar lineamientos de estabilidad financiera al incorporar los riesgos ambientales
● Involucrar a los principales actores para que incluyan medidas de riesgos y oportunidades ambientales.
● Direccionar los recursos hacia proyectos alienados a cubrir las brechas de compromisos climáticos, biodiversidad y negocios sostenibles, entre otros.
● Homogeneizar la terminología de las finanzas verdes.
● Promover la difusión y uso de información técnica y científica sobre los efectos del ambiente en el sector financiero. 
● Robustecer el rol de las entidades financieras como agentes de cambio para transición hacia una economía verde.
● Diseñar herramientas e instrumentos financieros sostenibles.

Más información en nuestra infografía:
https://www.gob.pe/i/1703488

Infografía

¿Cuáles han sido los principales avances?
Desde el 2019, el MINAM a través de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental (DGEFA) tiene el rol de conducir la implementación de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes, resultado la suscripción del Protocolo Verde con las entidades financieras, uno de los principales hitos hacia su implementación.
Línea de tiempo

A diciembre de 2021, destacamos los siguientes logros que permiten afianzar el camino hacia las finanzas verdes en el país:
Gráfica

¿Cuáles son los resultados esperados al 2025?
● Una línea de base sobre el estado de conocimiento de los actores de los mercados financieros con respecto a la gestión de aspectos ambientales.
● Programa de capacitaciones sobre aspectos ambientales destinado a las entidades de los mercados financieros.
● Repositorio de información técnica relacionada a la importancia de la incorporación de aspectos ambientales en la gestión de las entidades financieras.
● Taxonomía verde en el Perú
● Instrumentos financieros verdes.
● Esquema de gobernanza de finanzas verdes articulado con otras instituciones públicas.
● Iniciativas de (auto) regulación para las entidades financieras relacionada a la gestión de aspectos ambientales.
● Iniciativas de regulación relacionadas a aspectos ambientales. Acceso al drive de finanzas verdes:

¿Qué es el protocolo verde?
Es un espacio de trabajo permanente, coordinado y planificado con las entidades financieras peruanas, de tal manera que incorporen progresivamente criterios de sostenibilidad ambiental en su gestión institucional y se conviertan en agentes de cambio.

Revisa nuestra infografía digital para más  información sobre este acuerdo:
https://protocoloverde.minam.gob.pe/ 

No te pierdas nuestros boletines
Enlaces
Boletín n.° 1: https://www.asbanc.com.pe/noticia/protocolo-verde
Boletín n.° 2: https://www.fpcmac.org.pe/protocoloverde

Noticias relacionadas