Encuesta Nacional de Sostenibilidad: entidades financieras consideran que la problemática ambiental es un riesgo para la economía del país

Nota de prensa
Estudio fue elaborado este año por el Minam con apoyo del BID.

18 de agosto de 2021 - 5:00 p. m.

Las entidades financieras del país consideran que la problemática ambiental es un riesgo relevante que puede afectar la estabilidad económica del Perú, razón por la cual dichas organizaciones tienen mucho interés en aprender sobre metodologías de divulgación y educación preventiva frente a ese fenómeno global y así lograr una mejor relación con la sociedad, y generar nuevas oportunidades de crecimiento.

En este contexto, se da a conocer que el 89 % de la banca peruana cuenta con un modelo de identificación y gestión de riesgos socioambientales. Además, el 48 % de las microfinancieras consideran que las nuevas tecnologías y las prácticas productivas permiten un ahorro en recursos y reducen emisiones contaminantes.

Estos y otros datos son revelados en la Encuesta Nacional de Sostenibilidad Ambiental 2021 (ENSA 2021), elaborada por el Ministerio del Ambiente (Minam) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre los meses de marzo y mayo de 2021, para identificar los retos y oportunidades ambientales, dirigida a los diferentes actores de los mercados financieros del Perú como Bancos, Microfinancieras, Aseguradoras y Fondos.

En las conclusiones del estudio, se establece que el 100 % de las entidades consultadas consideran que el cambio climático es un riesgo muy relevante que podría afectar la estabilidad financiera del país. Asimismo, el 56% de las entidades aseguradoras forma parte de alguna iniciativa ambiental internacional.

Según el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Luis Marino Nava, estos resultados describen el panorama actual de las entidades financieras en el Perú, basándose en la información obtenida de 60 entidades de ese sector.

El propósito de la citada investigación es conocer cómo dichas organizaciones están adoptando prácticas ambientales en su gestión interna y en sus productos financieros, destacando retos y oportunidades, a fin de cerrar brechas de conocimientos sobre aspectos ambientales, a través de capacitaciones; y que se incrementen los financiamientos para emprendimientos y negocios sostenibles.

Para acceder a los resultados de este estudio se puede ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3wPMtyu