Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Foto
Agenda Pabellón Perú

· La Vigésimo Octava Conferencia de las Partes (COP 28) de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el mayor espacio internacional para mostrar los avances en materia de cambio climático con enfoque multinivel, multiactor y multisectorial, presentar iniciativas y realizar lanzamientos que reafirmen el compromiso climático de los diversos actores. 
 
· El Perú es parte de la COP 28 en Emiratos Árabes Unidos que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. 
Para ello cuenta con un Pabellón que permitirá: 
 
- Dar a conocer nuestros avances, desafíos, oportunidades y resultados en la acción climática del Perú ante la comunidad internacional. 
- Facilitar un espacio de diálogo que contribuya al intercambio de experiencias con otros países sobre los avances en la gestión integral del cambio climático.
- Generar alianzas estratégicas con actores clave para implementar nuestros compromisos climáticos.  
 
· El Pabellón Perú ofrecerá más de  70 eventos durante las dos semanas de duración de la COP 28, distribuidos en base a seis ejes temáticos:  
 
1) Montañas y agua
2) Bosques
3) Transición energética
4) Océanos
5) Ciudades sostenibles
6) Economía circular. 
 
Estos ejes incorporarán de manera transversal otras temáticas clave, tales como: seguridad alimentaria, salud, financiamiento climático, género, interculturalidad, intergeneracional, entre otros
 
●         Esta es la tercera vez que el Perú tendrá un Pabellón. La primera vez fue en 2014, cuando fuimos anfitriones de la Vigésima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) en la ciudad de Lima. Tras ello, el Perú contó con un pabellón nacional en la COP 21, en París; y ahora tendrá nuevamente un pabellón en la COP 28.
 
●        Cabe indicar que el 28 de junio de 2023, mediante Decreto Supremo N° 008-2023-MINAM, se declaró de interés nacional la participación del Estado peruano en la 28° Conferencia de las Partes de la CMNUCC, a llevarse a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023, a través del Pabellón Perú COP28.
 
Preguntas frecuentes:
 
1.       ¿Qué planteamientos llevará el Minam como propuesta nacional a la COP 28? 
 
Este año llevaremos dos temas clave a la COP 28: 
 
●        El primero, una posición firme en las negociaciones, respecto a contar lo más pronto posible con un Fondo de Pérdidas y Daños, considerando que el Perú ya viene sufriendo las graves consecuencias del cambio climático, como la pérdida acelerada de nuestros glaciares. 
 
●        El segundo, es el impulso del Perú para la creación de un “Fondo Climático para Mujeres Indígenas”. Esto permitirá fortalecer las capacidades en adaptación y mitigación a cerca de 3 millones de mujeres indígenas y facilitar el acceso a pequeños fondos.
 
 
2.       ¿Qué ha logrado el Perú en anteriores participaciones en la COP? 
 
En cuanto a los logros que han obtenido los países, y donde el Perú impulsó los temas, se encuentran: el Acuerdo de París; el Fondo de Pérdidas y Daños; el fortalecimiento del Fondo Verde para el Clima, la conformación de la Red Global de Planes Nacionales de Adaptación, el Plan de Trabajo de Lima sobre género, el lanzamiento del portal NAZCA, el lanzamiento del repositorio de información de REDD+ (reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques), donde los países presentaron sus niveles de referencia o líneas base respecto a la deforestación. 
 
La participación peruana ha servido para realizar alianzas estratégicas que contribuyen al cumplimiento de nuestros compromisos climáticos, como las siguientes:
 
●        La suscripción con Suiza de la Declaración Conjunta de Cooperación sobre mercados de carbono.
●        La firma del memorando de entendimiento con Singapur en materia de mercados de carbono.
●        La adhesión al Grupo de Alto Nivel “Ambición sobre derretimiento del hielo, el aumento del nivel del mar y los recursos hídricos de las montañas”.
●        El convenio con Noruega para promover acciones que contribuyan a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero por deforestación y degradación y que involucró el aporte de dicho país al Perú de US$ 10 000 000.
●        La adopción del Compromiso Global de Metano, que tiene como objetivo reducir las emisiones globales de metano antropogénico en 2030 en un 30 % por debajo de los niveles registrados en el año 2020. 
●        La declaración de ambición oceánica y climática, con el fin de proteger el océano aumentando las ambiciones para hacer frente a la crisis climática.
●        La adhesión a la Alianza de Ambición Climática para el aumento de ambición de las NDC en el año 2020 y carbono neutralidad para el 2050.
●        La suscripción del Plan de Acción del Pacto de Leticia por la Amazonía
●        La suscripción de los Principios de San José para una alta ambición e integridad en los mercados internacionales de carbono, entre otros.
 
3.       ¿Por qué es importante que el Perú esté presente en la COP 28? 
 
Es importante porque las decisiones que se adoptan en esta cumbre tienen implicancias directas en el territorio. Además, permite visibilizar a nivel global el compromiso del Perú con la adaptación y la mitigación al cambio climático, así como sus avances, iniciativas, oportunidades y propuestas de todos los actores estatales y no estatales. Y también porque contribuye a apalancar recursos de los países y la cooperación internacional para la implementación de la Contribución Determinada a Nivel Nacional o NDC.
 
4.       ¿Cuál será el beneficio directo y tangible para todos los peruanos?
 
Esperamos que la participación del Perú este año nos permita, conseguir el apoyo de otros países y de la cooperación internacional para implementar nuestras medidas de adaptación y mitigación. Asimismo, este año llevaremos dos temas clave a la COP 28: 
 
●        El primero, una posición firme en las negociaciones, respecto a contar lo más pronto posible con un Fondo de Pérdidas y Daños, considerando que el Perú ya viene sufriendo las graves consecuencias del cambio climático, como la pérdida acelerada de nuestros glaciares. 
 
●        El segundo, es el impulso del Perú para la creación de un “Fondo Climático para Mujeres Indígenas”. Esto permitirá fortalecer las capacidades en adaptación y mitigación a cerca de 3 millones de mujeres indígenas y facilitar el acceso a pequeños fondos.

Noticias relacionadas

Galería