Perú e Italia suscriben memorando de entendimiento para impulsar la acción climática

Nota de prensa
Con ello, ambos países ratifican su compromiso de aportar al cumplimiento del Acuerdo de París y no dejar atrás el objetivo común de evitar superar el incremento de la temperatura en 1.5 °C.
222
3

11 de diciembre de 2023 - 3:18 p. m.

El Perú marca un nuevo hito en la acción climática en la 28° Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), al suscribir un nuevo Memorando de Entendimiento con Italia que permitirá implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, asegurando la promoción del desarrollo sostenible y garantizando el cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). 

Al respecto, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, destacó que “este memorando nos ofrece la oportunidad de generar prosperidad y bienestar para nuestros pueblos. Ambos países hoy se ven beneficiados y se consolidan como líderes en la acción climática, en el marco de esta Cumbre”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia, Gilberto Pichetto, destacó el trabajo colaborativo entre ambas naciones, que es de larga data, con el fin de impulsar acciones conjuntas que contribuyan a adoptar medidas urgentes para enfrentar la crisis climática.

Cabe recordar que en el año 2016, Perú e Italia firmaron un Memorando de similares características, a través del cual se implementó el proyecto IMELS para la adaptación y mitigación del cambio climático, gracias al cual se actualizó el Inventario de Glaciares y Lagunas de Origen Glaciar; se desarrolló el primer Inventario Nacional de Bofedales; se elaboró la estimación de riesgos en cuencas hidrográficas de la costa y de la Amazonía con énfasis sobre el café y cacao; y se formularon 6 proyectos de inversión en el territorio, entre otros.

Este memorando de entendimiento representa nuevamente una oportunidad para acceder a la realización de actividades, proyectos y programas conjuntos; así como la promoción del desarrollo y fortalecimiento de capacidades, transferencia de tecnología y asistencia técnica en materia de acción climática.