Árboles Patrimoniales

Municipalidades del país liderarán el reconocimiento de los árboles patrimoniales.

Arboles Patromoniales
¿Qué es un Árbol Patrimonial?
Es aquel ejemplar que se considera excepcional por motivos tales como su longevidad, su gran tamaño, su belleza, la originalidad de sus formas, su vinculación a un paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa.

¿Cuáles son los criterios para reconocer un árbol patrimonial?
●      Monumentales: son árboles de grandes dimensiones que resaltan por su tamaño, altura, amplitud de copa y ancho del tronco. Sobresalen entre otros y son fáciles de reconocer en su entorno.
●      Longevos: son árboles que por su antigüedad son importantes biológica, ecológica, histórica y/o culturalmente. Se encuentran en etapas avanzadas de su vida y, pueden ser centenarios o milenarios.
●      Simbólicos: son árboles representativos de la tradición e historia de una localidad o comunidad y son generadores de identidad cultural.
●      Vulnerables: son árboles que se encuentran en hábitats limitados o son escasos. Poseen un alto valor ecológico, y resaltan las especies endémicas y nativas, por lo que es necesaria su conservación.

¿Cómo participar de la iniciativa?
La iniciativa promueve la participación de cualquier persona natural mayor de edad o persona jurídica, organización civil, universidad, institución pública o privada. Para la postulación de árboles candidatos de su localidad se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar un árbol de la localidad que cumpla con los criterios de la guía. 
  2. Presentar la propuesta a la municipalidad provincial o distrital con la siguiente Solicitud para postulación y Ficha técnica preliminar
  3. La municipalidad evaluará las postulaciones.
  4. La municipalidad realizará el reconocimiento de los árboles patrimoniales mediante ordenanza municipal.

¿Cómo se proponen los árboles candidatos?
Mediante una solicitud dirigida a la Municipalidad provincial o distrital, y adjuntando la ficha técnica preliminar con los datos de identificación, fotografías, ubicación geográfica y criterios que justifican la postulación del candidato. La municipalidad brinda estas pautas para la postulación con base en la Guía para el reconocimiento de Árboles Patrimoniales.

¿Qué es la Guía para el reconocimiento de Árboles Patrimoniales?
Es un instrumento para dar a conocer a los actores públicos y privados, el procedimiento para la identificación, postulación y reconocimiento de árboles patrimoniales en la jurisdicción distrital y/o provincial. Esta guía podrá ser aplicada por las municipalidades distritales y provinciales en todo el territorio peruano, encargándose de informar y difundir el proceso.  Esta guía fue elaborada por el SERFOR, mediante un proceso colaborativo en la que participaron especialistas del MINAM, la Universidad Nacional Agraria La Molina y la sociedad civil organizada.

Descarga la Guía para el Reconocimiento de Árboles Patrimoniales aquí:

¿Quién evalúa a los árboles candidatos?
Las municipalidades son las responsables de evaluar todos los árboles candidatos e iniciar el procedimiento de reconocimiento y de difusión correspondiente.

Meta Bicentenario
El MINAM, en su Eje Estratégico Perú Natural, promueve el desarrollo de esta iniciativa nacional que reconozca y ponga en valor por lo menos un Árbol Patrimonial representativo en cada provincia en todo en el territorio nacional, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y en relación a la bandera de Sostenibilidad.

Contacto
Envíanos un correo
Asistencia técnica

Noticias relacionadas

Sigue nuestras redes sociales