Piura: inician evaluación para el reconocimiento de Árboles Patrimoniales por el Bicentenario

Nota de prensa

16 de febrero de 2021 - 11:12 a. m.

La Municipalidad Provincial de Piura con el apoyo técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) evaluaron los primeros doce árboles para su reconocimiento como “Árboles Patrimoniales”, a fin de promover su conservación y puesta en valor, en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú.
 
La evaluación se inició en la Plaza Armas de Piura, donde, entre los tamarindo antiguos y árboles ornamentales, han crecido dos angolos; una especie forestal que se ubica en los bosques secos de colina y montaña del norte del país. “No tenemos registrados otros angolos en los parques de Piura”; expresa Aldo Sánchez Medina, de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud de la Municipalidad Provincial de Piura.
 
Posteriormente, fueron valorados dos algarrobos en la Plaza Tres Culturas, un ficus y una caoba en el parque del Santuario de la Virgen del Perpetuo Socorro (Iglesia de San Sebastián), dos algarrobos en el Parque Miguel Cortés (parque infantil), un ficus en la avenida Grau, dos algarrobos en el Club Grau y un algarrobo en el centro poblado San Juan de Curumuy.

Juan Otivo Meza, administrador técnico del SERFOR en Piura, explicó que, de acuerdo a la Guía para el Reconocimiento de Árboles Patrimoniales aprobada por el SERFOR, son las municipalidades provinciales y distritales las autoridades competentes para el reconocimiento, a través de una Ordenanza Municipal.
 
Asimismo, precisó que cualquier ciudadano, asociación, institución o las mismas municipalidades puede postular un árbol para su reconocimiento.
 
Por su parte, Aldo Sánchez, de la comuna piurana, señaló que la información recopilada les permitirá elaborar las fichas e informe técnicos y esperan que en el mes de marzo logren el “Reconocimiento de árboles patrimoniales”, mediante una ordenanza.

Del mismo modo, invocó a las Juvecos (Juntas vecinales comunales) que si conocen árboles que sobresalen por su gran tamaño, edad, o que tenga importancia para su comunidad, los postulen, y de esa manera contribuyan a su protección.

Postula tu árbol patrimonial
- En cada distrito de Piura existen ejemplares de árboles de distinta variedad como algarrobo, sapote, ceibo, overal, ceibo, nogal, huayacán, higuerón, entre otros, que puede ser considerado un árbol patrimonial y de esta manera ponerlo en valor.
- La información del proceso la podrá encontrar en el siguiente link: https://joo.gl/3f0j