Programa Voluntariado: Jóvenes Ambientales del Bicentenario

El Programa de Voluntariado "Jóvenes Ambientales del Bicentenario" es desarrollado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) con la finalidad de promover la participación de la juventud en la construcción de la "Visión Ambiental del Perú" desde el Bicentenario de la Independencia, desarrollando y fortaleciendo las capacidades de las y los jóvenes como ciudadanas y ciudadanos que contribuyan con la protección del ambiente, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y de los mecanismos de acceso a la información, participación y justicia ambientales. En su modalidad continuada, este programa tiene una duración de un (1) año no prorrogable y se postula en enero de cada año y en su modalidad transitoria las y los jóvenes podrán participar de acciones eventuales de voluntariado durante todo el año.

El programa de voluntariado del Ministerio del Ambiente se encuentra registrado en el Sistema Nacional de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). En este voluntariado las y los jóvenes podrán realizar las siguientes acciones:


  • Participar en el proceso de elaboración y ser parte de la "Visión Ambiental Juvenil del Perú desde el Bicentenario".
  • Capacitarse de manera constante en temáticas ambientales.
  • Participar en reuniones institucionales u otro tipo de eventos con la finalidad de complementar su desarrollo de habilidades.
  • Participar en jornadas de educación e información ambiental.
  • Acceder a la documentación bibliográfica de la Biblioteca Ambiental del Centro de Documentación del MINAM.
  • Recibir un distintivo que te acreditará como Promotor/a Ambiental del Ministerio del Ambiente.
  • Recibir constancias de participación al finalizar el Programa de Voluntariado expedida por la Dirección a cargo del Ministerio del Ambiente. 

Proceso de Convocatoria 2021
Este año, en el que conmemoramos 200 años de nuestra independencia, la participación de la juventud en los temas ambientales cobra cada vez mayor protagonismo. Es así que el programa “Jóvenes Ambientales del Bicentenario” es una oportunidad para las y los jóvenes de contribuir con el desarrollo ambiental del país.
La convocatoria 2021 ha logrado la mayor participación histórica del programa, contando con la postulación de 1183 jóvenes a nivel nacional, de los cuáles han sido seleccionados 500 jóvenes de las 26 regiones del país. Esta es la primera vez que el programa cuenta con al menos cinco representantes de cada región y se tiene la participación del mayor porcentaje de jóvenes mujeres (68 % de los participantes del programa).
Este programa marca un hito para dar pase a las nuevas generaciones, de generar espacios en donde las y los jóvenes puedan protagonizar el futuro de nuestro país, asumiendo la responsabilidad del compromiso de convertirse en los líderes ambientales juveniles del bicentenario.

Para mayor información revisa la  Cartilla Jóvenes Ambientales del Bicentenario.

Visión Ambiental Juvenil
La construcción de la "Visión Ambiental Juvenil (VAJ) del Perú desde el Bicentenario" es un proceso abierto y participativo con jóvenes de las 25 regiones del país.

Participan las y los jóvenes ambientales del bicentenario, así como personas de 15 a 29 años de edad de las 25 regiones del Perú, quienes tienen interés en la temática ambiental y desean participar activamente en la tarea de construir la visión ambiental juvenil.

Durante el primer semestre del año 2021, se llevará a cabo una serie de actividades de intercambio de opiniones e iniciativas de las y los jóvenes en el marco del proceso participativo de construcción de la "Visión Ambiental Juvenil del Perú desde el Bicentenario".

Para mayor información ingresa a la página de la "Visión Ambiental Juvenil" y revisa la  Cartilla Visión Ambiental Juvenil.

Noticias relacionadas