Un total de 500 jóvenes de las 25 regiones del país lideran acciones de conservación ambiental

Nota de Prensa
Ministro Gabriel Quijandría destaca el rol de “Jóvenes Ambientales del Bicentenario”.

11 de marzo de 2021 - 2:02 p. m.

Un total de 500 jóvenes provenientes de las 26 regiones del país fueron seleccionados para integrar el Programa de Voluntariado del Ministerio del ambiente Minam “Jóvenes Ambientales del Bicentenario”, que busca promover la participación de la juventud en la renovación de la visión ambiental del Perú en el Bicentenario. 

En la presente edición se cuenta con la participación de 340 jóvenes mujeres que representan el 68% del total de voluntarios.

Este año hubo un récord histórico de convocatoria, tras presentarse más de 1100 postulaciones de todo el país 

Durante la ceremonia de bienvenida realizada en la víspera, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó el compromiso de la juventud peruana con las causas ambientales. Dijo que el Bicentenario es una oportunidad para repensar y mirar el futuro, integrando a la naturaleza en el centro de las discusiones, para lograr el bienestar para toda la población.  La naturaleza debe ser vista como una aliada, enfatizó.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, señaló que los jóvenes tienen la misión de refrescar las voluntades políticas y sociales del país y conducirnos hacia un escenario de desarrollo sostenible, lo cual es un proceso vital para fortalecer la democracia. “Necesitamos construir un Estado de Derecho que asegure el acceso a la información ambiental, a la participación en la toma de decisiones y a la justicia”, acotó. 

Retos

El programa “Jóvenes Ambientales del Bicentenario”, busca fortalecer y desarrollar las capacidades de los jóvenes para que contribuyan con la protección del ambiente, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y con mecanismos de acceso a la información, participación y justicia ambientales.

Así, a lo largo del 2021, sus integrantes participarán de forma virtual en un plan de capacitación en historia ambiental del Perú y en procesos de mejoramiento de desempeño en temas como educación ambiental, calidad ambiental (aire, agua y suelo), fiscalización ambiental, gestión de residuos sólidos, ecoeficiencia, diversidad biológica, cambio climático, entre otros. 

Asimismo, liderarán un proceso colaborativo invitando a otros jóvenes del país en talleres, foros y conversatorios para renovar la visión ambiental del Perú desde el Bicentenario.