Programa de Voluntariado: Yo Promotor Ambiental 2021

El Programa de Voluntariado “Yo Promotor Ambiental” es desarrollado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) con la finalidad de promover la participación de la juventud en la renovación de la Visión Ambiental del Perú en el Bicentenario de la Independencia, desarrollando y fortaleciendo las capacidades de las y los jóvenes como ciudadanas y ciudadanos que contribuyan con la protección del ambiente, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y de los mecanismos de acceso a la información, participación y justicia ambientales. En su modalidad continuada, este programa tiene una duración de un (01) año no prorrogable. Este programa se encuentra inscrito en el Sistema Nacional de Voluntariado. 

En el año del Bicentenario de la Independencia del Perú, el rol de la juventud es aún más relevante para impulsar la Visión Ambiental Juvenil del Perú.

REQUISITOS GENERALES DE POSTULANTES

Las personas que soliciten ser parte del Programa de Voluntariado “Yo Promotor Ambiental” en su modalidadcontinuada 2021, deberán cumplir los siguientes requisitos:

-        Tener entre 18 y 29 años, sin importar su procedencia, condición económica, sexo, género, origen étnico, religión, nacionalidad, entre otros*.
-        Contar con acceso a Internet**.
-        No tener antecedentes policiales, ni penales, ni judiciales por delitos cometidos en contra el ambiente, la libertad sexual, homicidio, feminicidio, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, contra el patrimonio, graves, exposición de personas al peligro o secuestro
-        Estar inscrito como persona natural en el Registro de Voluntariado a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ***.
-        No haber participado anteriormente en este Programa en su modalidad continuada.
 
* El Programa de Voluntariado “Yo Promotor Ambiental” es un servicio contemplado en la Política Nacional de la Juventud, por ello está dirigido al sector poblacional joven. 

** Requisito necesario para desarrollar el voluntariado, debido al estado de emergencia sanitaria por el COVID-19.

*** Si no se cuenta con el registro mencionado, luego de ser seleccionada/o podrán solicitar apoyo y asesoría de la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental (DGECIA) del MINAM para su incorporación.

BENEFICIOS

Los/as Promotores/as contarán con los siguientes beneficios:

a)     Participar en el proceso de elaboración de la Visión Ambiental Juvenil del Perú desde el Bicentenario.
b)     Formación y capacitación constante a lo largo del periodo a fin de reforzar las capacidades.
c)     Facilidades para participar en reuniones institucionales u otro tipo de eventos con la finalidad de complementar su desarrollo de habilidades.
d)     Participar en jornadas de educación e información ambiental. 
e)     Distintivo que los acreditará como Promotores Ambientales del Ministerio del Ambiente.
f)      Recibir constancias de participación al finalizar el Programa de Voluntariado expedida por la Dirección a cargo del Ministerio del Ambiente.





Videos