Día Mundial de las Legumbres 2020

dia mundial legumbres
Son una especie vegetal del tipo de leguminosas (conocidas también como guisantes). Constituyen un alimento importante para la población a nivel nutricional, ya que es de origen vegetal que se encuentra a disposición de todos y posee una gran cantidad de proteínas y vitamina B, además de carbohidratos.

Dentro de la variedad de legumbres están los frijoles, arvejas, lentejas, habas, garbanzos, maní, soja y otros, además poseen el doble de la cantidad de proteínas que los cereales de grano entero. Son bajas en grasa y ricas en fibra soluble, pueden reducir el colesterol y ayudar a controlar la azúcar en la sangre, por lo que son recomendadas para ayudar a evitar las enfermedades no transmisibles.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación – FAO estas semillas comestibles son consumidas desde hace miles de años por seres humanos y animales. Son un excelente alimento complementario para los lactantes y niños pequeños aportándoles energía, así como ayuda a prevenir la anemia en los menores y las gestantes.

Datos relevantes

  • De acuerdo al último Censo Agrícola del año 2012, la Agricultura Familiar reporta que el 82% de las tierras son dedicadas al cultivo de las leguminosas; 76% a los tubérculos; 74% a los cereales y granos andinos; 72% a las  hortalizas y el 6.3% a frutas.
  • Además contribuye al mantenimiento de los recursos como el agua y la tierra, así como al desarrollo de la Biodiversidad
  • Esto lo convierte en un garante de la seguridad alimentaria y nutricional a nivel nacional.
Legumbres en cifras

  • En el Perú, más de 140 mil familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo de menestras. 
  • En el año 2018, en el país se cosecharon 204 mil ha. de las que se obtuvieron 250 mil TM.
  • En los últimos 15 años, la producción se ha duplicado, pasando de 145 mil TM en 1997 a 250 mil TM el 2018. Siendo las regiones de mayor producción: Cusco 13%, Cajamarca 13% y La Libertad 11%.
  • A nivel mundial, la producción de estos cultivos se realiza en más de 184 países en 79 millones de has., de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco, para el autoconsumo y el comercio. 
  • En la India, China, Canadá y Brasil, países más importantes en la producción de legumbres, estos cultivos figuran en el 4to lugar de importancia después del trigo, el maíz y el arroz (FAOSTAT; 2011, 2012). 
  • Respecto a las exportaciones, en el 2018 las leguminosas alcanzaron la cifra récord de 53 millones de dólares con destino a más de 45 mercados.
  • Leguminosas o menestras. En el Perú tenemos menestras en la costa (31%), sierra (59%) y en la selva (10%), dependiendo del piso ecológico.
  • Estos productos constituyen una fuente importante de alto contenido de proteína vegetal desde 22 al 50%, así como hierro, zinc y magnesio. 
  • Entre estos alimentos destacan los frijoles (en las tres regiones), pallar (principalmente en Ica), habas (en toda la sierra peruana) y tarwi (en las alturas desde 2,200 hasta 4,000 msnm).
  • Esta conmemoración representa también una ocasión para reconocer el trabajo decidido de los hombres y mujeres agricultores del Perú milenario, quienes domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos valiosos alimentos, aportando a la alimentación mundial. 

El Ministerio de Agricultura y Riego conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Confederación Mundial de Legumbres (GPS) y la Universidad Nacional Agraria La Molina, organizan la ceremonia central del “Día Mundial de las Legumbres 2020” que se conmemora a nivel mundial el 10 de febrero de cada año, con la finalidad de concientizar a la población respecto al valor que tienen las legumbres para la seguridad alimentaria mundial y como fuente importante de proteína vegetal y hierro para ayudar a combatir la anemia. 


Es importante destacar que las legumbres como el frijol, pallar y el tarwi son originarios del Perú, contando con una amplia biodiversidad de estas especies en la costa, sierra y selva, involucrando a más de 140 mil pequeños productores en el país.


Esta fecha que ha sido instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se destacan a las legumbres por su alto contenido en hierro, contribuyendo a la conservación de la salud de las mujeres en edad reproductiva y combatir la anemia infantil. Esta conmemoración estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego, así como organismos internacionales y nacionales.


Noticias relacionadas