Minagri celebró Día Mundial de las Legumbres con exhibición de variedades en Agroferia Campesina

Nota de prensa
Más de 140 mil familias de productores se dedican a su cultivo en costa, sierra y selva

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

9 de febrero de 2020 - 3:59 p. m.

El ministro de Agricultura y Riego Jorge Montenegro aseguró que el consumo de las legumbres en el país, se incrementó en los últimos quinces años y la producción se duplicó en los productos banderas como el pallar, tarhui y frijoles, más aún cuando el Gobierno mantiene una lucha frontal contra la anemia y la malnutrición por lo que consumir estos insumos naturales contribuirá en el combate a la pobreza y en beneficio de la agricultura familiar.

Estas declaraciones, las formuló en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de las Legumbres” 2020 "Semillas nutritivas para la seguridad alimentaria" que se realizó en la Agroferia Campesina de la cuadra 32 de la avenida Brasil en Magdalena del Mar y que representa una importante plataforma para difundir y promover el consumo de estos valiosos alimentos, impulsar su producción a nivel nacional y facilitar su acceso al mercado nacional y mundial.

El consumo per cápita en el país de legumbres llega a 7.5 kilos por año, una cifra que está por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, es decir, en 9 kilos. La misma FAO sugiere a las familias consumir tres veces por semana algún tipo de legumbre para elevar la calidad de la alimentación.

Feria popular

La feria convocará a productores líderes de menestras quienes mostrarán la rica biodiversidad que se produce en el país, así como a reconocidos chefs, quienes expondrán una variedad de preparaciones, destacando la gran versatilidad de las menestras en la gastronomía nacional y particularmente en la industria de la panificación, todo esto podrá ser degustado por todos los visitantes a la feria, quienes además podrán adquirir, directamente del productor, una inmensa gama de legumbres a precios de chacra.

El evento representa una ocasión para reconocer el trabajo decidido de los hombres y mujeres del Perú milenario, quienes domesticaron, seleccionaron, conservaron y desarrollaron estos valiosos alimentos, aportando a la alimentación mundial las variedades del frijol, pallar y tarhui.

La fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la finalidad de concientizar a la población respecto al valor que tienen las legumbres para la seguridad alimentaria mundial y como fuente importante de proteína vegetal y hierro para combatir la anemia.

Legumbres en cifras

  • En el Perú, más de 140 mil familias de agricultores generan sus ingresos con el cultivo de menestras. En el año 2018, en el país, se cosecharon 204 mil hectáreas, de las que se obtuvieron 250 mil TM.
  • En los últimos 15 años, la producción se ha duplicado, pasando de 145 mil TM en 1997 a 250 mil TM el 2018. Los departamentos de mayor producción son Cusco (13%), Cajamarca (13%) y La Libertad (11%).
  • A nivel mundial, la producción de estos cultivos se realiza en más de 184 países en 79 millones de hectáreas, de las que se obtienen 71.3 millones de toneladas de grano seco, para el autoconsumo y el comercio.
  • En la India, China, Canadá y Brasil, países más importantes en la producción de legumbres, estos cultivos figuran en el cuarto lugar de importancia, después del trigo, el maíz y el arroz (FAOSTAT; 2011, 2012).
  • Respecto a las exportaciones, en el 2018 las leguminosas alcanzaron la cifra récord de 53 millones de dólares con destino a más de 45 mercados.

Beneficios para la salud

  • De acuerdo al Colegio de Nutricionistas del Perú, el consumo de las legumbres es excelente para la salud, debido a que son altamente energéticas -por su alto contenido de carbohidratos- y ayuda a obtener la energía necesaria para nuestras actividades diarias.
  • Por su gran contenido proteico, tienen la capacidad de contribuir al crecimiento de los niños. Asimismo, la presencia de fibra son ideales para controlar los niveles de glucosa en personas con diabetes mellitus.
  • Dan mayor saciedad, evitando que se consuman mayores cantidades de alimentos, ayudando así a evitar el sobrepeso y obesidad; también, contribuyen a disminuir el exceso de colesterol, especialmente el LDL, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • El tarhui, a diferencia de otros tipos de legumbres, tiene menor cantidad de carbohidratos, siendo beneficioso, especialmente, para las personas diagnosticadas con diabetes mellitus.